Sandy se debilitó de huracán a tormenta tropical temprano este sábado mientras se dirigía hacia la costa este de Estados Unidos, con vientos sostenidos de 110 km/h, luego de dejar 40 muertos en Cuba, Haití, República Dominicana y Jamaica, informaron las autoridades meteorológicas.

“Sandy se debilitó, pero se espera que continúe como una gran tormenta con amplio impacto al inicio de la semana próxima”, indicó el Centro Nacional de HUracanes con sede en la Florida (sureste).

Sandy dejó 11 muertos en Cuba, 26 en Haití, dos en República Dominicana y uno en Jamaica, además de dañar miles de casas, anegar cultivos y derribar árboles por sus copiosas lluvias y vientos máximos de 165 km/h cuando pasó por esas islas del Caribe como un ciclón categoría dos.

Además, 26.000 personas fueron evacuadas en República Dominica y las autoridades cubanas anunciaron la noche del viernes la suspensión de la segunda vuelta de las municipales, prevista para el domingo 28, por los daños causados por el huracán.

El temor sobre este fenómeno es alto, toda vez que se lo comparaba con Irene, que azotó la región en 2011. Incluso se le bautizó como “Frankenstorm” -por la cercanía del ciclón con la celebración de Halloween el miércoles que viene en Estados Unidos-.

El huracán Irene dejó el año pasado dejó 47 muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares en el este de Estados Unidos.

www.wunderground.com

www.wunderground.com