Como un fracaso calificó el Senador Eugenio Tuma el Sello Sernac, ya que a la fecha ninguna empresa se acogido a la certificación, iniciativa que fue impulsada con la creación del Sernac Financiero.

El parlamentario, Presidente de la Comisión de Economía, sostuvo que la autoregulación y la aplicación de sellos voluntarios no tiene resultados en el sector empresarial, por ende, ningún impacto en el mercado. Tuma agregó que el Gobierno generó expectativas falsas en los consumidores, quienes -según dijo- siguen sin respuestas, como ya ha ocurrido con la defensa de las estafas de tarjetas de crédito o el cobro de los estacionamientos.

El Senador por La Araucanía detalló que fue el propio ministro de Economía, Pablo Longueira, el que le confirmó que a casi 8 meses de la implementación de Sernac Financiero, ninguna empresa ha sido certificada.

Por último, el Senador Eugenio Tuma, manifestó que el fracaso es tan rotundo que el Gobierno ha disminuido el presupuesto del Sernac para el año 2013 en un 2%, agregando el congresista que esto demuestra que en materia de defensa de los consumidores hubo mucha propaganda y pocos avances.