Intensa fue la jornada realizada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Ríos, en una de las localidades más aisladas de la comuna de Futrono.

Capacitación a agricultores e identificación de masa bovina fueron las principales actividades ejecutadas por los profesionales y técnicos del SAG en la isla Huapi este 24 de octubre.

Desde el comienzo del día, un equipo SAG de la oficina de Paillaco recorrió diversos predios de la isla colocando Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) a los animales e informando respecto a la importancia de su uso.

“Como Servicio, en la región estamos tremendamente comprometidos por avanzar en una serie de de proyectos y programas que buscan mantener y mejorar la condición fito y zoosanitaria de nuestro país, donde la trazabilidad de los animales es vital”, señaló el Director Regional del SAG, Carlos Mollenhauer.

Además de lo anterior, los funcionarios SAG dictaron una charla relativa al uso del nuevo Formulario de Movimiento Animal (FMA) en el gimnasio de la escuela del sector, en el marco de la jornada de difusión -impulsada por el Sernatur- de los diversos programas y ayudas que desarrollan los servicios públicos.

“Hace un mes que partimos con el nuevo FMA y aún hay usuarios que desconocen el tema, por eso estamos informando a todas las entidades que participan en esto, ya sea agricultores, productores, transportistas, comerciantes y Carabineros”, explicó Mollenhauer.

La autoridad también subrayó que el nuevo documento para transportar animales es de uso obligatorio y debe solicitarse por el dueño o representantes del predio en cuestión en cualquiera de las cuatro oficinas del SAG presentes en la región o en Carabineros de Chile.

Dicha jornada fue bien recepcionada por la comunidad de isla Huapi, quienes además solicitaron otras diversas acciones del Servicio en la zona. “Hemos acogido todas sus inquietudes y que no duden que haremos nuestro mejor esfuerzo por dar respuesta a cada una de ellas”, sentenció la autoridad.

El seminario contó con exposiciones que abarcaron diversas aristas de trabajo. Abrió la jornada el médico veterinario Rafael Tamayo, docente de la Universidad Austral de Chile con la presentación “Proyecto Fondo SAG: Capacitación en Tuberculosis Bovina”. A lo que le siguió “Sistema de Trazabilidad Animal SAG”, oratoria de Óscar Videla, médico
veterinario jefe de división de Protección Pecuaria del Servicio
Agrícola y Ganadero.

“Durante mucho tiempo el programa de tuberculosis no pudo partir, por falta de acuerdo. Lo que hoy hemos hecho es trabajar con quienes pudiesen aportar ideas, técnicos de primer nivel, quienes idearon un sistema innovador de compartimentos. Es la primera vez en el mundo que se va a actuar con bovinos y lo vamos a lograr, porque al igual que
terminamos con la aftosa, terminaremos con la brucelosis en un par de años más, vamos a terminar con la tuberculosis y en muchos menor tiempo del que todos nosotros pensamos”, aseguró el subdirector nacional del SAG, Horacio Bórquez.

Al final de la jornada, la cual fue auspiciada por Cooprinsen y Colún, los asistentes agradecieron la iniciativa, la cual se suma a un sin número de actividades realizadas por el SAG en la región, tales como capacitaciones, convenios y mesas de trabajo.

“Nos sentimos realmente satisfechos de poder responder a una demanda en la cual todos los actores querían lo mismo, generar mayores oportunidades y protección de nuestro productos, particularmente de la leche y la carne, con el fin de poder tener mejores herramientas para competir en los mercados internacionales. Por lo tanto, este inicio del programa de erradicación de tuberculosis nos llena de orgullo sobre todo porque parte como idea desde nuestra región y porque estamos cumpliendo”, destacó Hoffmann.