Distintos actos y homenajes se realizaron este sábado en Argentina al cumplirse dos años de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y fallecido de un ataque cardíaco a los 60 años de edad.

La mandataria y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, realizaron una ceremonia íntima en Río Gallegos (sur), la ciudad natal del ex mandatario, y donde descansan sus restos en un mausoleo.

La ciudad patagónica fue escenario del acto central de homenaje con una misa en la catedral y una caminata desde allí al mausoleo, en la que participaron cientos de personas.

En Buenos Aires, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos recordaron al ex presidente en un acto en el Espacio para la Memoria, creado donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de exterminio de la dictadura argentina (1976-1983).

Ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, así como legisladores oficialistas, recordaron al ex mandatario en otro de los actos que tuvo gran convocatoria de militantes kirchneristas realizado en el Parque Lezama, en la zona sur de la capital argentina.

Néstor Kirchner murió por una crisis cardíaca mientras descansaba con su esposa en la residencia familiar de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, en plena Patagonia.

A dos años de su muerte, la presidenta aún mantiene el riguroso luto.