Notas


PDI inicia campaña nacional de tenencia responsable de mascotas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Policía de Investigaciones inició a nivel nacional una campaña para educar e incentivar la tenencia responsable de mascotas que insta a los dueños de animales a que los cuiden y les proporcionen alimentos y el albergue adecuado, de acuerdo a las necesidades mínimas de cada especie.

Cabe señalar que la legislación es clara y precisa respecto a las obligaciones de los dueños y su responsabilidad en el cuidado de sus animales.

El artículo 12º de la Ley Nº 20.380 señala que en casos de maltrato o crueldad con animales, el juez estará facultado para ordenar que los animales afectados sean retirados del poder de quien los tenga a su cargo para ser colocados al cuidado de una persona natural o jurídica que se designe y disponer el tratamiento veterinario que corresponda a costa del imputado.

Por su parte, el Código Penal en su artículo 291 bis dispone que el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales será castigado con una pena de cárcel que puede variar de 61 días a 3 años y 1 día y una multa del rango de los $ 79.298 a $ 1.189.470.

Por otro lado, en lo referente al comportamiento de autoridades, la Contraloría General de la República ha señalado que no existe facultad legal que habilite a los municipios para dar muerte a los perros abandonados en la vía pública, como una forma de controlar la población canina, advirtiendo que las municipalidades cuentan con facultades para retirar perros vagos a fin de trasladarlos a caniles municipales para acogerlos y alimentarlos, debiendo darle a estos animales un trato adecuado y evitar los sufrimientos innecesarios y sólo, frente a casos específicos de canes enfermos o gravemente heridos, la municipalidad está autorizada para retirar y disponer la adopción de medidas adecuadas que incluyen la eutanasia.

El subprefecto de la PDI, Sandro Gaete Escobar, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Aysén, indicó que “nos hacemos partícipes de esta obligación y complementamos las tareas de investigación por infracciones a la norma legal y labores de fiscalización con reparticiones municipales y de salud provincial, un importante trabajo educativo por medio de charlas en colegios, liceos, juntas de vecinos y programas radiales, en donde se hace un llamado a cuidar a las mascotas, proporcionándoles una alimentación adecuada a su especie, peso y raza; condiciones de espacio, temperatura, luz, limpieza y agua adecuadas; y visitas regulares al veterinario para su vacunación y control”

En la campaña se les enseña a los niños que tener una mascota no es un juego sino la responsabilidad de cuidar a un amigo con quien podrán vivir grandes momentos. El oficial señaló que en los casos de sufrimiento de animales o mascotas que se mantengas aislados sin recibir alimentación o atención médica, en condiciones insalubres, permanentemente amarrados, o reciban golpizas u otros malos tratos, se hace un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos a la unidad policial más cercana o al nivel de emergencia número 134.

El subprefecto Sandro Gaete enfatizó que en la región se trabaja en conjunto con representantes de las gobernaciones provinciales, municipalidades, Seremi de Salud y ONGs de protección animal que, a la labor educativa, suman operativos de esterilización canina en las diferentes comunas. Ya en Cochrane y Puerto Cisnes se han realizado catastros de perros y su identificación por medio de un chip que informa los datos del can y sus dueños, con lo cual se incentiva una cultura de responsabilidad y respeto por los animales que precisamente tiene como finalidad esta nueva campaña de la PDI.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados