Ante el reiterado cuestionamiento del por qué el Banco Central no interviene para una estabilización de la divisa norteamericana, la cual cada día sufre diversas variaciones -donde no supera los 500 pesos chilenos-, el titular de la cartera del Agro, Luis Mayol, explicó que dicho organismo opera de manera autónoma, por lo que si no ha intervenido es porque no lo considera oportuno.

Lo anterior, expresó Mayol, se explicaría dado que el Banco Central utiliza ciertos parámetros para las mediciones, las que al parecer no habrían sido superadas hecho que explicaría la no intervención, sin embargo, de ser necesario y cuando el organismo lo estime conveniente lo hará.

Por su parte el representante de la cartera en la región de Los Lagos, Rodrigo Mardones, argumentó que dichas decisiones no son áreas que se discuten de un día para otro, sino que son acciones de mucho cuidado, con el fin de mantener el equilibrio económico de la nación.

En la misma línea, Mayol reconoció que “una intervención en la fluctuación del valor de la divisa norteamericana, tendría un efecto acotado en el tiempo, por lo que las políticas públicas son más que relevantes, y el sector necesita un tipo de cambio real y estable en el mediano y largo plazo”.

Por otra parte, Mardones manifestó que más que la intervención de las políticas públicas, corresponde que sea el Banco Central quien realice algún tipo de intervención de modo directo y eficaz.

Como representante de un área agrícola más que importante en la zona y que tiene que ver con la producción de carne bovina, se refirió el Gerente General de la Feria Ganadera de Osorno –Fegosa- Harry Jürgensen, quien explicó que lamentablemente decisiones como las que ha tomado el Banco Central han afectado enormemente las exportaciones del producto cárnico el cual y producto del cambio tan bajo casi no ha salido del país, hecho que afecta no solo al productor sino que también a la economía regional al verse diversos segmentos involucrados con dicha producción.

Jürguensen, explicó que cuando una empresa hace inversiones, se pretende que al momento de iniciada la producción la divisa presente un valor alto y estable, sin embargo, evaluado la actual situación y siendo realista, “con un precio que sobrepase los 500 pesos, ya les da tranquilidad, dado que generaría una estabilidad de desarrollo económico en el sur”.

Ahora, si llegara a los 520 pesos y se mantuviera allí o aumentara como hace un año, la realidad sería otra, dado que la producción cárnica sería más competitiva en el mercado internacional.