Notas


Huracán Sandy deja millonarias pérdidas en viviendas y agricultura de Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miles de cubanos retornaban este sábado a sus hogares, que habían abandonado preventivamente por temor al huracán Sandy, que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en viviendas y cultivos tras su paso por el oriente de Cuba el jueves, informaron los medios locales.

Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, pero seguía vigente una alerta en cuatro provincias centrales –Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritu y Ciego de Ávila– debido a las persistentes lluvias.

En Santiago de Cuba, la segunda provincia más poblada, la Defensa Civil estimó preliminarmente en 88 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por Sandy, según informó la Agencia de Información Nacional (AIN).

“Hasta ahora las pérdidas se evalúan en 2.121 millones de pesos (88 millones de dólares), sin embargo esa cifras se incrementarán cuando terminen de contabilizarse las afectaciones en los sectores del Turismo, Azúcar, la Construcción y otros”, señaló AIN, citando a fuentes de la Defensa Civil.

Mientras miles de familias regresaban a sus hogares, las autoridades movilizaban alimentos y otros insumos básicos para damnificados por Sandy, que atravesó el jueves de sur a norte el oriente de Cuba con fuertes lluvias y vientos de hasta 165 km/h.

“Casi la totalidad de las más de 73.000 personas protegidas en casas de familias y vecinos durante el paso del huracán Sandy en la provincia de Holguín regresaron ya a sus respectivos hogares”, dijo AIN.

El envío de ayuda fue decidido por el Consejo de Defensa Nacional, que preside el mandatario Raúl Castro, quien se ha comunicado con los responsables provinciales y prevé visitar la región afectada, dijeron medios locales.

Asimismo, “brigadas de las empresas eléctricas de seis provincias del país trabajan en Santiago de Cuba, la provincia más afectada, a fin de restituir la infraestructura y proporcionarle el servicio a la población”, dijo la agencia Prensa Latina.

“Hay un enorme trabajo por delante para normalizar la situación” del suministro de energía, dijo Norge Luis Morales, director de la compañía eléctrica estatal.

Prensa Latina indicó que “dos de los sectores más devastados por el meteoro fueron la vivienda y la agricultura” y dijo que “brigadas de hombres laboran en los campos para vender lo antes posible a la población algunos cultivos caídos como el plátano”.

“Más de 137.000 casas sufrieron afectaciones” en Santiago de Cuba, dijo Prensa Latina.

A la emergencia en la zona oriental, se suman centenares de hectáreas anegadas por las lluvias en la región central.

“Sembrados de granos, viandas, frutas y cereales están afectados en Villa Clara por la intensidad y persistencia de las precipitaciones asociadas al paso del huracán Sandy”, dijo AIN.

Sandy dejó 11 muertos en la isla -nueve en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo- entre ellos un bebé de cuatro meses que pereció aplastado al derrumbarse su casa, según la Defensa Civil.

Este balance convierte a Sandy en el segundo huracán más mortífero de los que han azotado a Cuba en medio siglo, después de Dennis, que dejó 16 muertos en julio de 2005.

Los daños y las lluvias llevaron el viernes a la Comisión Electoral Nacional a suspender la segunda vuelta de los comicios municipales, prevista para este domingo.

Sandy se dirigía este sábado al sureste de Estados Unidos, tras dejar 44 muertos en el Caribe, lo que lo hace uno de los huracanes más mortíferos de esta temporada de ciclones.

El gobierno de Colombia expresó su solidaridad y colaboración con Cuba, y con Jamaica, Haití y República Dominicana, los otros países afectados por Sandy.

“Reiteramos el apoyo de Colombia frente a este nuevo embate de la naturaleza y estaremos pendientes de toda la colaboración que podamos prestarles para superar cuanto antes las emergencias registradas”, declaró la cancillería colombiana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados