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Encuentro de palín con 250 niños de jardines interculturales de Santiago contó con Cruz-Coke

Niños jugando Palín, CNCA (c)
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El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, fue testigo de una mañana especial en el parque Mapuhue de La Pintana, donde 16 jardines infantiles interculturales de la región disfrutaron con uno de los ritos más importantes del pueblo mapuche, la práctica del palín (juego de la bola).

El encuentro, en el que también estaban presentes la Directora Metropolitana de Santiago (S) de JUNJI, Marianela Dolmechs, y el Jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago, Juan Pardo Maliqueo, congregó a 250 párvulos quienes se dedicaron a jugar al palín, protagonizando una instancia de reunión y encuentro que buscaba, principalmente, establecer lazos de amistad y fraternidad.

El Secretario de Estado manifestó la importancia de traspasar el conocimiento y las tradiciones de nuestros pueblos originarios a las nuevas generaciones. “Como Consejo de la Cultura nos interesa que las tradiciones que han ido conformando las bases culturales de nuestros pueblos, como el palín por ejemplo, también transmitan el valor de la integración entre los niños”.

Las autoridades, familiares, educadoras y, sobre todo, los pichikeches (niños) participaron de cada uno de los ritos preparados para la ocasión, donde los lonkos (ancianos) presentes, hicieron una demostración del palín. Además, cada uno de los jardines infantiles, prepararon platos típicos. De esta forma, los bailes y cantos tradicionales acompañaron toda la jornada.

Esta actividad, que se lleva a cabo por segundo año consecutivo, busca fortalecer el trabajo que JUNJI, junto a CONADI, realizan día a día en los jardines infantiles con sello intercultural. Gracias a la práctica de estos ritos, los niños y niñas generan un diálogo entre culturas, incluyendo a la comunidad que los rodea.

Consejo de la Cultura y el rescate de las tradiciones

Uno de los principales desafíos del Consejo de la Cultura (CNCA) en temas de interculturalidad es resguardar el patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la riqueza de la cultura tradicional de nuestros pueblos originarios, mediante la transmisión del conocimiento y sus técnicas ancestrales.

Es por ello que la institución ha creado el programa “Acciona portadores”, que incorpora el trabajo de cultores tradicionales en la sala de clases. Otro de los programas de la institución orientado a la salvaguarda de nuestra sabiduría ancestral es “Portadores de tradición”, que contempla la realización de talleres que son realizados por cultores reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo de la Cultura, quienes se convierten en maestros y enseñan a los estudiantes. De esta forma, se insertan en las escuelas y desarrollan planes de formación y apropiación del patrimonio.

Entre ambas iniciativas del CNCA actualmente se realizan 40 talleres en 27 establecimientos de 11 regiones del país, teniendo como beneficiarios a cerca de mil niños.

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