El liderato de la liga española se jugará este fin se semana en Madrid, aunque el Real no estará en la lucha, sino el Atlético del colombiano Radamel Falcao que busca una victoria ante el Osasuna para mantener el pulso con el Barcelona, que jugará en la cancha del Rayo Vallecano.

Real Madrid, vigente campeón de la liga, jugará el domingo en el estadio de Mallorca, con la obligatoriedad de ganar el encuentro para recortar distancias con respecto al Barcelona y al Atlético, que le aventajan en 8 puntos.

El equipo de José Mourinho jugará sabiendo los resultados de sus dos rivales, lo que puede convertirse en un arma de doble filo: puede ser un acicate que motive al equipo en el caso de que azulgranas y rojiblancos no ganen, o por el contrario, puede aumentar la tensión en los jugadores blancos si sus adversarios resuelven con solvencia sus partidos.

Mourinho tiene de nuevo numerosas bajas para el partido, sobre todo en zona defensiva, siendo la última de ellas la del alemán Sami Khedira.

Acostumbrados en los últimos años a que la liga era cosa de dos equipos, el Atlético de Madrid está demostrando hasta ahora que puede ser un tercer aspirante al título.

El equipo que entrena el argentino Diego Pablo Simeone, que no conoce la derrota esta temporada, recibirá el domingo en el Vicente Calderón al Osasuna, colista de la liga.

El mejor arma de los colchoneros será de nuevo su goleador colombiano Radamel Falcao, que ha marcado en sus últimos 10 partidos jugados, totalizando 16 goles. El último de ellos, el pasado fin se semana en Anoeta, dio la victoria a su equipo frente a la Real Sociedad (1-0).

Simeone no duda de que Falcao está “ahora entre los tres mejores jugadores del mundo”. “Ha sido máximo goleador en las últimas dos Europa League y las ganó, ha ganado la Supercopa de Europa y aunque (Lionel) Messi y Cristiano (Ronaldo) han tenido otros éxitos, él está ahora al mismo nivel que ellos”.

El Barcelona, por su parte, se presentará el sábado en la cancha del Rayo Vallecano, en las afueras de Madrid, con los habituales problemas en el juego defensivo: Tito Vilanova aún no podrá contar con su pareja de centrales titular, Carles Puyol y Gerard Piqué, y su primer sustituto en ese puesto, el argentino Javier Mascherano, está suspendido al haber sido expulsado en el último partido de liga.

Los tres últimos partidos de liga del equipo catalán han sido espectaculares: en ellos ha marcado 10 goles, pero también ha recibido ocho. El mejor ejemplo de ello fue el pasado fin de semana, en Riazor, donde venció por 5-4 al Deportivo.

El Málaga, tercero en la liga y que está realizando una gran fase de grupos en su primera participación en Champions (tres victorias en otras tantas jornadas), se desplazará a Barcelona para jugar el sábado contra el Espanyol, que necesita los puntos para escapar de la zona baja de la clasificación.

- Programa de la 9ª jornada de la liga española

Sábado 27 de octubre:
Espanyol – Málaga
Betis – Valencia
Celta – Deportivo
Rayo Vallecano – Barcelona

Domingo 28 de octubre:
Zaragoza – Sevilla
Levante – Granada
Athletic Bilbao – Getafe
Atlético Madrid – Osasuna
Mallorca – Real Madrid

Lunes 29 de octubre:
Valladolid – Real Sociedad