El robo de las aguas destinadas al riego de más de 300 hectáreas de cultivos, ha sido uno de los principales dolores de cabeza que han enfrentado los usuarios del canal La Candelaria en los sectores de La Cruz y Quillota, a lo que suma la contaminación por desagües ilegales que desembocan en este mismo caudal.

Es por eso que el entubamiento del canal en 228 metros permitirá, en parte, el mejor aprovechamiento del recurso hídrico y mejorar la conducción de las aguas para cerca de 100 familias campesinas del sector.

Así lo aseguró el representante de los regantes del canal La Candelaria, Jaime Gómez, quien señaló que han sufrido ya casi cuatro años con escasez hídrica y siempre está el problema de que les roban el agua. Entonces entubar el canal ha sido fundamental para la comunidad.

En tanto, el director regional de Indap, Alejandro Peirano, destacó la importancia de esta obra de riego señalando que la institución continuará aportando recursos para asegurar el riego y la eficiente distribución de las aguas.

Peirano señaló que a través del Programas de Riego Asociativo se tiene proyectado ejecutar, durante el 2012, más de 300 obras de riego, que van en directo beneficio de los pequeños agricultores de la región de Valparaíso.