Las comunidades mapuche de la Provincia de Malleco entregaron su visión sobre la participación en el proceso eleccionario municipal y en general, rechazaron concurrir a votar.

En el caso de la comunidad de Temucuicui autónoma, su Werkén Jorge Huemchullán sostuvo que no participarán en las elecciones municipales, pues los grandes temas mapuche no son representativos en materia municipal.

Huemchullán añadió que tampoco la Municipalidad de Ercilla ha manifestado interés en trabajar conjuntamente, motivo por el cuál no quieren participar de las elecciones.

Por otro lado, el Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, Juan Katrillanca señaló que por diversos factores ellos sí participarán de las municipales.

En tanto en la comunidad Ranquilko Nag, su Werkén Rodrigo Curipán se manifestó contrario a la participación indicando que no hay nada que hacer en ese tema pues el estamento municipal no trabaja en función de sus demandas.

A pesar de los conflictos, en otras comunidades manifestaron que el proceso lo toman con absoluta indiferencia y apelan a la conciencia de sus comuneros para decidir lo que es consecuente con la causa mapuche dijeron.