La candidata de la Oposición por la comuna de Santiago, Carolina Tohá, y el alcalde y candidato a reelección, Pablo Zalaquett, protagonizaron una polémica por la mantención de la propaganda electoral en las calles de Santiago, a sólo un día de los comicios municipales.

Según la candidata de Oposición, Carolina Tohá, la diferencia entre la cantidad de propaganda electoral de Pablo Zalaquett con la de los otros candidatos a la alcaldía de Santiago es “impactante”, y dio a conocer su extrañeza por la manera en que se han comenzado a retirar sus afiches y palomas desde la comuna, a diferencia de la propaganda del actual edil.

El alcalde de Santiago y candidato a reelección Pablo Zalaquett, respondió a las acusaciones recibidas por la candidata de Oposición Carolina Tohá, y aseguró que quien se hace cargo de retirar la propaganda es la Municipalidad, ya que según él, desde el día jueves los comandos no pueden estar en las calles.

Y agregó que el hecho de que su rostro aparezca más en las propagandas electorales, se debería a que el alcalde aparece en la mayoría de las imágenes apoyando a los concejales.

Según lo estipulado en la Ley número 18.700, o “Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinio”, los partidos políticos y los candidatos independientes deberán retirar (la propaganda electoral) dentro de los tres días siguientes a la elección o plebiscito.

Así lo confirmó, el Presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Baja, el Diputado RN Cristian Monckeberg, aclaró que el mantener la propaganda electoral no significa un delito siempre y cuando ésta no se encuentre rodeando los colegios electorales.

En caso de no darse cumplimiento de la obligación de sacar la propaganda electoral durante los 3 días siguientes, las municipalidades correspondientes deberán retirar esos elementos, estando facultadas para repetir en contra de los partidos políticos y candidaturas independientes, por el monto de los costos en que hubieren incurrido.