El Canciller Alfredo Moreno manifestó su preocupación ante la inauguración de obras en el río Silala, acto en el que participará el presidente boliviano Evo Morales.

El secretario de Estado reconoció que existe comunicación constante con la Paz, pero no quiso confirmar si hay una propuesta formal del gobierno altiplánico para retomar la agenda bilateral.

Moreno encabezó la reunión del comité asesor para límites marítimos, oportunidad en que se confirmó que el presidente Sebastián Piñera se reunirá en Londres con equipo internacional que defenderá a Chile en la Haya.

Hoy, con la presencia del presidente boliviano Evo Morales, se inauguran las obras de piscinas que contendrán las aguas del río Silala y que podrían afectar el cauce normal de este afluente a territorio nacional.

El canciller reconoció que esta situación es nueva y que desean conocer que estas obras no vayan a causar perjuicio río abajo.

Respecto al reinicio de conversaciones con la suspendida agenda bilateral, como lo habría solicitado la cancillería boliviana, Moreno dijo que esperan que en la Paz se respete el tratado de 1904 para continuar con el diálogo.

El canciller hizo estas declaraciones luego de encabezar una reunión con el comité asesor de límites marítimos que analiza el trabajo que se está realizando ante el juicio en la Haya con Perú.

Uno de sus integrantes, José Rodríguez Elizondo, destacó que las últimas informaciones desde Lima apuntan a cierta desconfianza en un fallo a favor de ellos.

El canciller Moreno confirmó que el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con el equipo internacional que defenderá a Chile en la fase oral del litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia el próximo 16 de noviembre en Londres.