En la Seremi de Educación del Bío Bío se mostraron dispuestos a ampliar la escolaridad en la isla Santa María hasta el segundo año medio. Esto tiene que ser gestionado y requerido por las autoridades municipales.

Actualmente la Isla Santa María cuenta con dos escuelas; una en Puerto Sur, con 150 estudiantes y una en Puerto Norte, con 99 estudiantes. Cuando un adolescente termina la enseñanza básica debe irse al continente, ayudado de una beca, para continuar sus estudios en algún liceo de Coronel.

Lo anterior significa mucho sacrificio, además de una inversión económica importante y el desarraigo de la familia a muy temprana edad.

Tras el reportaje de Radio Bío Bío en la Isla Santa María, una de las principales solicitudes de los isleños apuntaba a evitar la deserción escolar y fue la Seremi de Educación la que abrió una posibilidad enfocada a que los niños de la isla puedan mantenerse en el sistema escolar.

El jefe de Planificación de la cartera, Mario Bustamante, colocó sobre la mesa el tema de la extensión del ciclo hasta segundo año medio en la propia Isla Santa María, para lo que podrían incluso destinarse esfuerzos y recursos.

A lo anterior debería agregarse, explicó Bustamante, alguna asignación de zona para los profesores que hagan estas clases en la isla.

Según la autoridad de educación, esta iniciativa, que hasta el momento solo se baraja como una propuesta, debe ser gestionada por el municipio.

Ya existen experiencias similares en la zona, como ocurre en Ralco Lepoy en el Alto Bío Bío y también está la intención de la máxima instancia educacional de la región del Bío Bío para trabajar en su concreción.