La directora del Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, Senda, Francisca Florenciano, aclaró que el informe técnico que le entregará al Ministerio Público sobre el uso del alcotest, NO corresponde a un documento nuevo y aseguró que éste valida el instrumento de medición.

Este viernes el Fiscal Nacional (S), Alberto Ayala, se reunió con la directora del Senda, Francisca Florenciano, para solicitar un informe técnico sobre el funcionamiento del alcotest.

El fiscal Ayala manifestó su preocupación, argumentando que comprende la necesidad de los jueces de garantía de contar con todos los elementos para resolver la culpabilidad o inocencia de una persona.

Esto, en el marco de la polémica que han generado los resultados de los alcotest, cuestionados por los tribunales orales.

La directora del Senda manifestó que el documento que le hará llegar al Ministerio Público consiste en el mismo que elaboraron los congresistas al momento de legislar la Ley de Tolerancia Cero, el que cuenta con la evidencia internacional sobre la validez del instrumento. En esa linea, Francisca Florenciano descartó que se trate de un nuevo oficio.

El Fiscal Nacional (S), Alberto Ayala, afirmó tras la cita que el acuerdo con Florenciano consistió en mirar con detalle los resultados y aspectos importantes para el buen ejercicio de los fiscales.

El documento será remitido a la brevedad al Ministerio Público, para que luego llegue a manos de los jueces de garantía.