El personal de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) de la Región de Valparaíso, se encuentra recopilando los antecedentes para establecer eventuales responsabilidades en el derrame de más de mil litros de gasolina al interior de una estación de servicio, ubicada en el centro de la ciudad de San Felipe.

Según informó la SEC en un comunicado y a la luz de los primeros reportes, el incidente se habría producido por errores al momento de la descarga del combustible, desde un camión estanque, contratista que presta servicios a la empresa SHELL.

La SEC se encuentra investigando cual fue el error puntual y si éste fue responsabilidad del operador del camión o del coordinador de la estación de servicio o de ambos.

El director regional de SEC Valparaíso, Marcelo Abril, sostuvo que “hemos solicitado todos los antecedentes a las empresas involucradas en este hecho para determinar responsabilidades y eventuales infracciones a la normativa, lo que daría origen y sanciones y multas de hasta 1.000 UTM”.

Abril destacó que una vez ocurrido el evento, se realizaron todas las labores de emergencia, a fin de evitar daños mayores, así como también, de minimizar los riesgos que genera el derrame de combustibles. Afortunadamente, la situación fue controlada rápidamente y no hubo personas lesionadas.

El director regional de SEC Valparaíso sostuvo además que “en el caso de los trasvasijes y descarga de combustibles, existen procedimientos claros y reglamentados, para reducir al máximo los riesgos de estas operaciones. Entre éstos figuran el verificar que el combustible sea depositado en el estanque correspondiente; que se instalen extintores en el punto de descarga, el que además debe quedar aislado; y lo ideal es descargar en horarios de menor demanda de público, entre otras”.