El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció el viernes un beneficio neto récord de 6,56 billones de wones (5.970 millones de dólares, 4.610 millones de euros) en el tercer trimestre, en alza del 91%, gracias al éxito de sus productos de fuerte valor añadido, teléfonos inteligentes y pantallas TV.

A pesar de la mala coyuntura económica, el número uno de los teléfonos móviles registró una subida del 26% de su volumen de negocio en el período julio-septiembre, hasta los 52,18 billones de wones (47.480 millones de dólares o 36.700 millones de euros) frente a los 41,27 billones del mismo trimestre de 2011.

“Las condiciones del mercado se han mantenido difíciles con incertidumbres persistentes sobre la economía mundial en relación a los problemas presupuestarios en Estados Unidos y en Europa”, indicó el vicepresidente del grupo, Robert Yi, en un comunicado.

“Pero hemos batido de nuevo nuestro récord de beneficios trimestrales”, celebró.

Samsung no precisó el número de teléfonos vendidos sobre el período pero debería haber superado ampliamente los 50 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior, dado que el Galaxy 3S inundó el mercado a partir de julio.

Según el gabinete de investigación IDC, citado por la agencia Dow Jones, el surcoreano habría vendido 56,3 millones de teléfonos multifunciones, con una cuota de mercado del 31,3%, frente al 15% para el estadounidense Apple.

El beneficio de explotación trimestral, también histórico, casi se duplicó en un año, hasta los 8,12 billones de wones, un 91% más que en el mismo período el año anterior.

El margen Ebitda mantuvo su progresión por encima de los 20%, al establecerse en el 23%, 5 puntos más en términos interanuales, gracias a la contención del gasto que progresó menos (+15%) que sus ingresos.

El anterior récord se remontaba al segundo trimestre del actual ejercicio con un beneficios operativo de 6,7 billones de wones.

La división Mobile Communications, que agrupa a los teléfonos, generó 26,5 billones de wones de ingresos en el trimestre, es decir más de la mitad del volumen de negocios del grupo.

También aumentaron las ventas de pantallas (para televisión y tabletas tácticas), en particular las de alta gama, gracias a una fuerte demanda de los países emergentes y a la cercanía de las fiestas navideñas.

Las ventas de teléfonos de gamas intermedias registraron solo una ligera subida cuando el mercado de los semiconductores se ha caracterizado -en el trimestre- por un floja demanda y una oferta demasiado abundante para algunos tipos de chips (PC DRAM).