En el Noveno Juzgado de Garantía, la jueza María Inés Lausen, decretó la suspensión condicional del proceso penal en contra de los dueños de la constructora e inmobiliaria Mujica, quienes construyeron los malogrados edificios Don Tristán y Don Luis en Maipú, los que sufrieron serios daños estructurales por su mala edificación en el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La medida, que deja sin efecto la persecución penal por un año a los imputados, se les otorga siempre que cumplan con el pago de esta indemnización.

Esta tarde se desarrolló la audiencia de formalización de todos los imputados por el caso del derrumbe de ambos edificios, donde la Fiscalía Metropolitana Oriente y los defensores de Álvaro Mujica fijaron una indemnización de 100 millones de pesos a los 76 afectados.

Álvaro Mujica – representante legal de la inmobiliaria y responsable de ambas construcciones- ya era imputado en la causa, por lo que fue reformalizado.

Los 100 millones de pesos serán repartidos entre los 76 propietarios. Se fijó un total de 55 millones de pesos para los afectados del edificio Don Luis y 45 millones de pesos para las víctimas del edificio Don Tristán.

A esta indemnización se suma la cifra previa de 50 millones de pesos, que en mayo fue entregada por los imputados, en el marco de un acuerdo reparatorio.

El Ministerio Público fue representado por el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, mientras que la parte querellante estuvo a cargo del abogado Alfredo Morgado. Iván Harasic, en tanto, defendió a los imputados.