El presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo, Evelyn Mattei, visitaron este viernes la empresa de confecciones Intime, donde valoraron la baja del desempleo en el Gran Santiago.

Según los datos entregados hoy por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la desocupación cayó a 6,6% a septiembre, una baja de 0,7% punto porcentual respecto al 7,3% que anotaba en el mismo periodo de 2011.

“Esta es una de las tasas más bajas de nuestra historia y el empleo sigue creciendo”, afirmó el mandatario y recalcó que esto ocurre pese a la crisis internacional.

Por su parte, la secretaria de Estado destacó que la baja del desempleo viene acompañado por un mejoramiento de la calidad de los trabajos, especialmente por el descenso de los de por cuenta propia y familiares no remunerados.

Al respecto, el ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, destacó que “la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 6,6% en septiembre pasado, lo que equivale a 195.700 personas desocupadas. Esta tasa es menor en 0,7 puntos porcentuales a la registrada hace un año, en igual mes, cuando el desempleo fue de 7,3%”.

Dittborn sostuvo que “la caída en la tasa de desempleo en 12 meses se explica fundamentalmente por el aumento en la ocupación (2,0% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,2%)”.

Del mismo modo, al analizar el crecimiento del empleo por categoría ocupacional, se aprecia que “hay una disminución en el empleo en 12 meses en todas las categorías a excepción de los Empleados que presentan un aumento de 11,5%. Empleadores, Trabajadores por cuenta propia y Obreros disminuyen su empleo en 6,0%, 4,2% y 5,0% respectivamente. En tanto la categoría Familiares no Remunerados disminuyen su empleo en 38,8% en 12 meses.

Al considerar el total del empleo asalariado (empleados y obreros) se tiene que en septiembre de 2012 el crecimiento del empleo fue de 4,0% en 12 meses. Esto significa una fuerte creación de empleos de mejor calidad, por cuanto la categoría ocupacional –empleados- tienen empleos con imposiciones de seguridad social, no así la categoría de –Cuenta Propia-”, destacó.

Asimismo, Dittborn dijo que “la situación del mercado laboral evidentemente afecta la situación económica de los hogares. En efecto, en septiembre de 2012 un 9,5% de los hogares tenía a lo menos un desempleado. No obstante, esta cifra es inferior en 1,5 puntos porcentuales a la observada un año atrás en los hogares del Gran Santiago donde se tenía un 11,0% de los hogares con al menos un desempleado”.

En similares términos, el ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó las cifras conocidas, calificándolas como una muestra más de la solidez de nuestra economía.

“Este Gobierno ha obtenido resultados históricos en materia de desempleo. Esto es consecuencia de una administración responsable y de todos los incentivos que se han creado para fomentar el emprendimiento y la innovación, dos potentes herramientas de desarrollo, que generan movilidad social y mejoran continuamente la productividad del país”, comentó.

“Estos índices nos permiten proyectar para diciembre de este año, cifras de desempleo por debajo del 6.0%, lo que sin duda es un logro, considerando la compleja situación económica que atraviesan las principales economías del mundo, que hoy miran a Chile como un ejemplo a seguir”, dijo Longueira.