Notas


Onemi en Antofagasta activa plan de contingencia por Elecciones Municipales

Gobierno Regional Antofagasta (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con motivo de este proceso eleccionario, el Gobierno Regional y Onemi Antofagasta activaron a los organismos públicos, privados y del voluntariado para tomar las medidas de resguardo para la seguridad de las personas ante alguna situación de emergencia que pudiese ocurrir.

El plan de contingencia que ha activado ambas entidades, consiste en que todos los organismos deben operar en atención del proceso eleccionario y al mismo tiempo establecer “Planes de Contingencia” ante la posibilidad de ocurrencia de algún fenómeno, ya sea natural o por intervención humana, que pueda generar una situación de emergencia. Por ello solicitaron a cada uno de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE) tener activos sus planes de contingencia y plan de enlace, para poder dar respuesta oportuna.

El Intendente Pablo Toloza, destacó que “durante este fin de semana las instituciones que son parte de la organización del proceso eleccionario despliegan en terreno personal y recursos de sus instituciones, por eso, resguardando la seguridad de las personas hemos activado en paralelo los planes de contingencia de los organismos que integran el COE como son las Fuerzas Armadas, Carabineros, Salud, Bomberos, las Seremis, Gobernaciones, entre otros”.

El Plan de contingencia se activó a partir del miércoles 24 y durará hasta el lunes 29 de Octubre. Las distintas instituciones han debido comunicar formalmente a Onemi Antofagasta sobre su personal en turno, plan de enlace, recursos disponibles, entre otros. Estas acciones preventivas se ejecutan en el marco de la planificación que desarrolla el organismo de protección civil y emergencia, toda vez que el proceso considera aglomeraciones de personas en determinados recintos y recursos propios de la región desplegados en el proceso eleccionario a lo largo de las nueve comunas de la región.

La Directora de Onemi Antofagasta, Irina Salgado, explicó que “como se establece en nuestro Plan de Emergencia Regional, hemos activado un plan de contingencia ante este proceso, todo ello para resguardar la seguridad de los habitantes de la región frente a una emergencia, dejando personal en turno y recursos a disposición en los distintos organismos, esta activación la hemos hecho extensiva al nivel regional”.

Al mismo tiempo, la autoridad planteó como siempre tomar medidas preventivas como “si se presentase una situación de emergencia mantener la calma; seguir las indicaciones de los organismos de emergencia que se encuentren en el lugar y como siempre tener su kit de emergencia a mano y bien equipado; si viaja a otra comuna costera conocer sus zonas de riesgo, vías de evacuación y zonas de seguridad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados