Notas


Movimiento sindical por la seguridad social y la previsión surge en Concepción

Tribuna del Bío Bío
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras el exitoso seminario “Seguridad Social: un negocio en Chile” que congregó a más de cien dirigentes sindicales representando a 40 organizaciones de Concepción-Talcahuano, los participantes acordaron dar forma al Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión con el objetivo de realizar diferentes acciones y gestiones para conseguir una reforma de fondo al actual sistema previsional y de salud laboral.

Según señala Tribuna del Bío Bío, fue así como en una concurrida reunión efectuada el martes, se acordó una marcha hasta la Plaza de la Independencia para dar a conocer a las autoridades regionales las principales demandas de este movimiento.

Esta primera movilización que se levanta con el lema de “No más AFP, a recuperar las Mutuales para los trabajadores”, se programó para el martes 30 del presente. La idea es que participen los dirigentes sindicales de las distintas organizaciones que concuerden con los planteamientos que se están formulando.

El objetivo, dijo el secretario del sindicato ENAP-Petrox, Iván Montes una de las entidades convocantes, es dar los primeros pasos públicos como movimiento en rechazo a las AFPSs y en demanda de reconstruir un sistema de reparto solidario, justo, moderno y que efectivamente entregue pensiones a los trabajadores y trabajadoras.

Del mismo modo, se formula una fuente crítica hacia las Mutualidades, “que se han convertido en un negocio, dejando de lado la adecuada atención de los trabajadores”. Por lo mismo, la exigencia es una modificación de la Ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, para que efectivamente esté al servicio de los trabajadores.

Montes destacó el interés demostrado por los sindicalistas que participaron de esta convocatoria, ya que se trata de un problema que cruza a todos los trabajadores, independiente del tipo de actividad que desempeñan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados