El Ministerio de Salud presentará la próxima semana a Contraloría un decreto de Ley que exigirá a las farmacias tener a la venta los 79 medicamentos bioequivalentes que, hasta la fecha, están certificados por el Instituto de Salud Pública.

Precisamente, con el fin de regular el mercado farmacéutico se presentó el proyecto de ley que modifica el código sanitario, estableciendo una nueva ley de medicamentos. Sin embargo, ésta permanece aún en el Congreso.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que, ante la demora en la tramitación, y dado que “los pacientes no pueden seguir esperando”, se buscará mediante un decreto de ley obligar a estos establecimientos a contar con todo el stock de los bioequivalentes certificados por el Instituto de Salud Pública.

Según indicó el Ministro, para la presentación del decreto se espera antes un informe del Sernac, que establecerá cuál es la cantidad real de bioequivalentes que las farmacias ofrecen actualmente a los consumidores.

De ser aprobada la normativa por la Contraloría General de la República, las farmacias tendrían un mes luego de su publicación en el diario oficial para adaptarse a ella.

La directora del Instituto de Salud Pública, ISP, María Teresa Valenzuela, aseguró que la responsabilidad en cuanto a esta materia es compartida entre los laboratorios y las farmacias. Asimismo, indicó que estos establecimientos se escudan en el recambio de los medicamentos.

Cabe destacar que el medicamento bioequivalente es un fármaco que ha sido comprobado, a través de estudios científicos, que puede ser intercambiable con el innovador, ya que contiene el mismo principio activo que el original. Se comporta de igual modo y produce el mismo efecto terapéutico, además de ser más económico.

Desde agosto pasado, todas las farmacias están obligadas a presentar los bioequivalentes en sus envases secundarios, que se pueden reconocer a través de una huincha de color amarillo en la parte inferior de los envases.