Este jueves, el prestigioso portal estadounidense The Huffington Post hizo eco en su sitio web de una de las campañas chilenas más audaces en lo que respecta al cáncer de mamas: “PorAmoralasTetas.cl”.

La campaña, creada por la agencia de publicidad Porta y dada a conocer recientemente por BioBioChile, pide a los hombres ser los paladines del cuidado femenino ya sea pidiéndoles a las mujeres que se hagan el examen o bien ayudando ellos mismos a detectar nódulos u otras anormalidades en los senos de sus parejas.

“Si tanto nos gustan, deberíamos cuidarlas: incentiva a una mujer a hacerse un examen de mamas”, indica la premisa de la campaña que, junto con romper el esquema al estar enfocada en los hombres, se destaca por un provocativo video en el que los pechos se llevan todo el protagonismo.

Precisamente, en este último punto fue en el que se centró el HuffPost al resumir el contenido de la grabación chilena: “Senos en poleras cortas, senos en sostenes deportivos, senos en duchas y senos en la boca de un bebé. Éste es el tipo de imágenes que conforman el último anuncio de servicio público abiertamente sexy sobre el cáncer de mamas”.

Pese a que el medio norteamericano destaca el aviso, asegura que no todo el mundo está convencido de que, en efecto, logrará su cometido.

Por ejemplo, consignó a uno de los escritores del sitio de contenidos virales BuzzFeed, quien señaló que “Bueno, el spot va dirigido a los hombres. De acuerdo. ¿Cuál piensan que será el número de espectadores masculinos que se masturbarán con el aviso en comparación al número de espectadores masculinos que realmente le pedirá a una mujer que se haga el examen de mamas?”.

Otra de las voces que ponen en duda la eficacia de este tipo de avisos es Jessica S. Holmes, becaria postdoctoral de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Emory (EEUU), quien expresó que “La trágica realidad del cáncer de mamas ha unido a miles de mujeres para defender su salud y para que el Gobierno asigne recursos de forma justa a la investigación del cáncer de mamas”.

“Desafortunadamente, el sector comercial vio una ventana de oportunidad para capitalizar y ‘sexualizar’ el cáncer de mamas”, agregó Holmes.

Pese a ello, los creadores de la campaña chilena defienden su idea al decir que “Queríamos que fuera franca. ¿A los hombres le gustan las tetas? ¿Pegan una miradita cada vez que pueden? ¿Las piensan? Bueno, hagamos eso: un video que exalte ese instinto masculino en función de algo que es noble. Es tomar nuestra propia ‘perversión’ y llevarlo a algo que es todo lo contrario. Estamos muy contentos con la factura del video”, explicó el director creativo de la firma, Gonzalo Baeza.

“A través del sitio las personas pueden contactar a mujeres de su lista de amigos (de Facebook) y ofrecerles un examen de mamas. Si las mujeres contactadas llegan al sitio, a un instructivo que explica cómo hacerse el examen, bueno, ¡ojalá lo hagan!”, finalizó.