Este 28 de octubre Chile vivirá una nueva jornada de elecciones municipales y, mediante ellas, la ciudadanía tendrá la posibilidad de elegir de manera democrática a sus representantes en el gobierno comunal por los próximos cuatro años.
 
Sin embargo estas elecciones cuentan con un particular cambio: por primera vez nuestro país practicará el voto voluntario, debutando con él la inscripción automática.

Y si bien en Chile hay 346 comunas en disputa, son 7 las que concitarán la atención del país, debido a los conflictos sociales o desastres naturales que las afectaron, los cuales remecieron a sus comunidades.

Providencia

En la mira se encuentra el codiciado sillón edilicio de Providencia, cuya mayor posibilidad de ocuparlo la tienen la dirigenta vecinal independiente Josefa Errázuriz, y el actual alcalde y coronel en retiro, Cristián Labbé.

El candidato UDI que lleva 16 años en la alcaldía de Providencia ha sido fuertemente cuestionado tras avalar el homenaje a Miguel Krassnoff, y actuar duramente en contra de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En este contexto irrumpió Errázuriz a la batalla electoral, quien apela a la participación ciudadana de manera democrática.

Freirina

En Freirina, son 4 los candidatos que están en carrera para ocupar el cetro de la alcaldía, envueltos en la polémica por la crisis sanitaria y posteriores movilizaciones sociales, generadas por la contaminante planta de Agrosuper en la zona.

El actual alcalde RN, Roberto Bruzzone, va por la reelección, en medio de las criticas de los ambientalistas por su tibio manejo del conflicto.

Bruzzone se enfrenta a César Orellana, candidato socialista que se atribuye contar con una extensa trayectoria al servicio público y social de la comuna, Pedro Hirtz, quien se presenta como independiente apoyado por el Partido Regionalista, y Luis Flores, también independiente, cuyo lema es proporcionar más empleos para la comuna.

Talcahuano

En Talcahuano el tema que marca el debate electoral ha sido la reconstrucción, a más de dos años de ocurrido el terremoto y tsunami que devastó la comuna puerto.

En este contexto se enfrenta el actual alcalde PS Gastón Saavedra a el UDI Henry Campos, y a los independientes Christian Lagos y Patricio Rojas, que apuestan por realizar una reconstrucción en conjunto con la ciudadanía.

Constitución

Parecida es la situación que vive la comuna de Constitución, ya que tras el movimiento telúrico ocurrido el 27F se han generado enfrentamientos con las autoridades, por la tardía reconstrucción de los sectores afectados. Esto, sumado a la disputa con los pescadores, por el proyecto para una nueva Ley de Pesca.

A pesar de los conflictos, para estas municipales Hugo Tillería Torres quiere buscar la reelección, enfrentándose a los independientes Oscar Alex González Escobar, Carlos Valenzuela Gajardo y a Javier Vallejo Giubergia.

Coyhaique

En Coyhaique la movilización social ocurrida en 2011 ha sido el principal punto de análisis en los debates políticos. En la contienda por el cetro de la alcaldía se enfrenta el UDI Omar Muñoz, que busca la reelección en medio de las críticas por su actuación frente al conflicto de Aysén, quien deberá lidiar con el PS Alejandro Huala, quien fue uno de los dirigentes del movimiento; y el independiente Víctor Acevedo.

Ercilla

La comuna de Ercilla lleva años en el centro del conflicto mapuche. Es por esto que causa expectación el resultado que arrojarán las urnas este domingo, ya que tras un período difícil, José Vilugrón militante de la UDI, busca ser reelegido.

El actual edil de 51 años deberá enfrentarse a Jeraldo Padilla de 74 años, que ya fue electo alcalde en 2 periodos; al independiente Valentín Vidal y a Heraldo Sepúlveda Cifuentes, quien trabajó por cerca de 20 años en el Ministerio del Interior.

Chaitén

En 2008 ocurrió la erupción del volcán Chaitén, que obligó a los ciudadanos a evacuar completamente la zona, tras el inminente peligro que corrían. El proceso de reconstrucción de la comuna, estuvo a cargo de su actual alcalde Pedro Vásquez, quien para estas municipales busca ser reelegido apelando a la gestión que realizó luego de la catástrofe.

Para estas elecciones el número de candidatos por la comuna aumentó. Cinco son los hombres que se enfrentarán por el sillón edilicio de Chaitén. Tres de ellos son independientes, Wilson Barriga, Ricardo Gallegos, y el actual edil Pedro Vásquez; Fernando Roldan, que ya fue alcalde en el período de 1996 hasta el 2000 va en representación de la UDI buscando una nueva oportunidad, y la Concertación apostó por el candidato socialista Luis Gallardo.

Todas comunas profundamente afectadas por debates o desastres naturales y sociales, cuya ciudadanía tendrá la palabra final este domingo 28 de octubre.