Las autoridades del Gobierno Regional de Los Lagos realizaron la última reunión de coordinación con las Fuerzas Armadas y de Orden para ultimar detalles de la realización de las elecciones municipales de este domingo. Entre las novedades del proceso, el intendente Juan Sebastián Montes anunció un sistema de conteo de votos en línea.

El jefe regional se reunió la mañana de este viernes con el jefe de Plaza General y comandante de la Tercera Brigada Aérea de la FACh, General Juan Gonzalez Silva; así como con el coronel de la Décima Zona de Carabineros, Patricio Moya; el seremi de Gobierno, Mauricio Aroca; el encargado regional de las elecciones municipales, Jorge Tellez, entre otras autoridades, para realizar las últimas coordinaciones que permitan un óptimo trabajo en conjunto entre las distintas entidades.

Además de controlar e informar desde temprano, por ejemplo, sobre desvíos de tránsito, el coronel de Carabineros, Patricio Moya, informó sobre nuevas disposiciones para locales donde hayan mesas de votaciones mixtas. Afirmo que funcionarias policiales estarán encargadas de revisar o registrar a la masa votante femenina, si así lo amerita algún procedimiento.

Sin embargo, la principal novedad para los comicios municipales será la habilitación de un sistema de conteo virtual, donde la comunidad podrá revisar en línea distintos datos de interés del proceso, como cierre de mesas, cantidad de sufragios o resultados. Según el intendente Montes, esta información estará disponible entre una y dos horas después del cierre de las mesas.

Será la primera vez que Chile tendrá un conteo en línea como éste, manifestó la autoridad regional, señalando que a futuro el resultado de todos los procesos eleccionarios dejará de ser entregado por el vocero del Ministerio del Interior, sino que se realizará a través de este sistema virtual piloto.