A través de un documento al cual tuvo acceso Radio Bío Bío, la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) solicitaron a las autoridades regionales la remoción del cargo de dos altos oficiales de la institución en Valparaíso, acusándolos de faltas administrativas que ponen en riesgo la seguridad del complejo y de proselitismo político.

Respecto a la probidad administrativa, el documento indica que la jefatura de la unidad autorizó un supuesto acto de proselitismo político a favor del candidato Jorge Castro, en pleno proceso de campaña electoral, según indicó Joe González, director nacional de Ansog.

El dirigente señaló que las medidas de seguridad en el complejo penitenciario de Valparaíso son deficientes y pueden propiciar incluso una evasión de internos, debido a la mala administración del recinto.

Consultado sobre los cuestionamientos a la administración del complejo porteño, el director regional de Gendarmería, teniente coronel Juan Carlos Manríquez, dijo que los procedimientos se desarrollan bajo la normativa legal y todos están sujetos a evaluaciones.

El documento fue entregado por los gendarmes a la Intendencia Regional, a la Seremi de Justicia, Gobernación Provincial e incluso se puso en antecedentes -a través de un parlamentario- al propio ministro de Justicia, Teodoro Rivera.