El fiscal nacional (s) Alberto Ayala se reunió con la directora del Senda, Francisca Florenzano, para solicitar un informe técnico sobre los alcotest usados en el país, la forma de calibración y los rangos excepcionales de error en los resultados de los exámenes.

En la cita de coordinación, que se desarrolló en las oficinas de la Fiscalía Nacional, Ayala aprovechó de reafirmar que el alcotest no constituye el único medio de prueba para confirmar la cantidad de alcohol consumido.

El jefe del Ministerio Público explicó que “hay que tener claro que si bien existen instrumentos para el control de la conducción bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad (alcotest y alcoholemia), la ley es clara: si bien son herramientas con plena validez legal, no se requiere ninguna de ellas para obtener una sentencia condenatoria y la suspensión de la licencia de conducir, ya que basta con la declaración policial”.

“Los exámenes otorgan un mayor respaldo y certeza”, aseguró.

Según se adelantó, el informe una vez recepcionado por la Fiscalía, será remitido a los jueces, quienes deben resolver los casos en los tribunales.

El Fiscal Nacional subrogante apuntó que “entendemos la necesidad de los jueces de querer contar con todos los elementos de juicio necesario para poder resolver adecuadamente la culpabilidad o inocencia de una persona”.

“En ese sentido entendemos y compartimos la inquietud del juez de garantía que planteó esta situación (dudas sobre calibración de alcotest), pero con la misma claridad hacemos presente que, el alcotest, la alcoholemia y las declaraciones de los funcionarios policiales, constituyen prueba válida para establecer el delito”, dijo Ayala.

En la misma línea, la directora de Senda destacó que “el alcotest sigue siendo válido, y de eso tenemos certeza. No obstante, las diferentes visiones de esta semana (jueces), seguimos sosteniendo que es un instrumento válido, que se complementa de muy buena manera con las alcoholemias y tenemos que sacar los frutos como país para seguir reduciendo los accidentes, evitando muertes”.

Florenzano en tanto, complementó que durante la reunión se revisaron detalles e intercambiaron diferentes visiones sobre la Ley de Tolerancia Cero, su implementación, resultados, y los aspectos fundamentales de cuidar para poder aplicarla adecuadamente desde todos los puntos de vista.

La directora del Senda resaltó que “la coordinación nos permitirá seguir trabajando en conjunto para la consolidación de la ley, para seguir beneficiándonos como país con los resultados, y también para el correcto ejercicio, es decir, que cualquier persona que hoy día sea fiscalizada y tenga alcohol, tenga un juicio adecuado”, dijo Florenzano.

En ese sentido descartó eventuales ajustes a la ley, aunque enfatizó al importancia de mejorar los procedimientos.