La Fiscalía investiga una posible malversación de fondos en contra del candidato a alcalde que va por la reelección en Puerto Varas, deuda que ascendería a más de 700 millones de pesos.

La denuncia fue presentada por Donald Salgado, ciudadano de Puerto Varas, quien entregó a la Fiscalía de la comuna lacustre una serie de antecedentes que acusan al alcalde Ramón Bahamonde, que va a reelección este domingo, por malversación de caudales públicos.

Esta acusación es una deuda que mantiene el municipio puertovarino, que corresponde al no pago de compromisos financieros devengados por aporte al Fondo Común Municipal, proveniente del 62,5% de los recaudado por permisos de circulación. Estos datan de los años 2008 y 2009, ascendentes a 465 millones 825 mil 731 pesos, por lo que presentó una querella en contra.

Ante esta situación irregular, la Tesorería General de la República le comunicó el año pasado al alcalde Bahamonde que la deuda debe ser reajustada de acuerdo a la variación que haya experimentado el IPC, entre la fecha de vencimiento y la de pago efectivo, y ésta afectará además a un interés del 1,5% mensual.

Es por ello, que de acuerdo al cálculo, la deuda ya ascendía a más de 700 millones de pesos, de los cuales más de 270 millones corresponden a reajustes, intereses y multas. Sin embargo, esta deuda aún no ha sido saldada y no se ha establecido qué sucedió con el dinero.

Ante esto, el aludido, Ramón Bahamonde, reconoció la deuda, señalando que se debió a una falla administrativa y culpando a los gobiernos tanto de la Concertación, como de la Alianza.

Finalmente, el candidato de la alianza para el sillón alcaldicio en las elecciones de este domingo, señaló que se está llevando a cabo un proceso judicial al respecto, pero aseguró que el dinero está en el municipio y que la deuda corresponde a intereses.