El hijo del ex candidato presidencial reiteró sus pretensiones para que el Ejecutivo haga efectiva la paga de la garantía entregada por Soquimich que aseguraba una oferta seria, además llamó al Ministerio Público a tener coraje y sancionar a la empresa minera.

Han pasado 25 días desde que el Gobierno anunció la nulidad del proceso de licitación del mineral, adjudicada en 40 millones de dólares por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, (SQM) al acreditar que la empresa nacional tenía litigios pendientes con el Estado, por lo cual incumplía las bases.

Desde ese momento las críticas de la oposición y las mismas compañías que quedaron rezagadas, han exigido respuestas del Ejecutivo.

La salida del ahora ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, calmaron las aguas, pero el posterior lento actuar del Gobierno molestó al empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, timonel del grupo Errázuriz que terminó en tercer lugar en la licitación.

En conversación con La Radio, Errázuriz remarcó que “es el momento que el Gobierno cobre a SQM la boleta de garantía de seriedad de 4 millones 100 mil dólares, ya que a cualquier persona que no cumple con los plazos de los negocios en Chile Compra se hace efectiva”.

En esa línea, el empresario sostuvo que espera que “el Gobierno se compre una brújula, porque invalidar tres veces los mismos actos es sorprendente, algo que jamás he visto”. Agregando que espera “esta lentitud del Gobierno no sea un arreglo con Soquimich, puesto que sería una vergüenza”.

Francisco Javier Errázuriz además disparó contra SQM, al cuestionar su actuar en el mercado minero y donde habría intentado perjudicar al grupo Errázuriz.

Errázuriz también hizo un llamado al Ministerio Público para que los fiscales “tengan coraje, para investigar”, en alusión a la querella por perjurio presentada por su grupo contra SQM.

Tras los 40 millones de dólares ofertados por Soquimich en la licitación del Litio, finalizó el consorcio Posco -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp. y Minera Li Energy Spa- que ofertó US$19 millones y la firma del grupo Errázuriz, Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, que presentó una propuesta por US$5 millones.