El fallo que resolvió destitución y prohibición de ejercer cargos públicos por 5 años en contra de Marcelo Rivera, ex alcalde de Hualpén, llevó a las defensas recurrentes a valorar la determinación del tribunal electoral que podrá ser apelable al Tricel nacional. En política, la inhabilitación considera cargos parlamentarios.

El entorno familiar y político cercano a Marcelo Rivera desde temprano desestimó la entrega de declaraciones respecto de la resolución del tribunal electoral regional (TER) hasta el análisis acabado con sus abogados.

Desde los recurrentes, el fallo fue valorado en tanto inhabilitará al ex jefe comunal de Hualpén para ejecrcer cualquier cargo de elección popular, tal como lo relató el abogado Max Cornejo, defensor del concejal Luis Isla, quien pese a ser del mismo PPD, partido de Rivera, lo acusó al Tribunal por notable abandono de deberes.

Por su parte, Robert Contreras, abogado del concejal RN Gabriel Torres, quien igualmente recurrió en contra de Rivera, explicó que los antecedentes de la resolución también podrán entrecruzarse con la causa penal que está ad portas del inicio del juicio oral en lo penal por delitos de corrupción pública.

El concejal PPD Isla, comentó el por qué acusó a su compañero de filas.

Su par de RN Torres, comentó la génesis de las denuncias.

Desde el círculo de Rivera, estuvo disponible para La Radio el presidente regional del PPD Rodrigo Daroch, quien comentó que el ex alcalde aún no ha sido notificado y que sí existirá apelación de su parte. Confirmó también el complicado escenario político que enfrenta con la inhabilitación.

La resolución es apelable al Tricel Nacional, que puede revocar, mantener o aumentar cargos en contra de Rivera, los que apuntan a graves faltas administrativas y de probidad en la gestión edilicia de la comuna de Hualpén.