Un nuevo estudio realizado por la empresa de monitoreo y análisis de medios, LitoralPress, sobre la cobertura nacional de prensa y menciones en Twitter a las personalidades que se perfilan como posibles candidatos al sillón presidencial, reveló que durante octubre la ex presidenta Michelle Bachelet, nuevamente encabeza el ranking de referencias mediáticas, tal como ocurrió en agosto y septiembre de este año.

El sondeo revela además, que durante octubre la ex mandataria supera a los presidenciables oficialistas en cuanto a su figuración en la red social Twitter, principalmente por el revuelo que causó su última visita al país para asistir al matrimonio de su hijo.

La actual directora ejecutiva de ONU-Mujeres figuró este mes en 3.035 noticias de diarios de circulación nacional y regional, radio, televisión y medios on line, publicadas entre el 1 y el 26 de octubre, lo que representa un 24.6% del total de alusiones a “presidenciables” en el período. Además, una evidente alza con respecto a la medición del mes pasado (2.462 menciones entre el 1 y el 28 de septiembre).

El informe, que se basó en un universo de 12.346 referencias a las figuras políticas que se han proclamado o que se perfilan como candidatos en las encuestas, muestra un resultado general similar al de las dos mediciones anteriores.

El estudio agrega que nuevamente a Bachelet le siguieron en cantidad de alusiones los cuatro ministros “presidenciables”: Laurence Golborne, con 2.335 menciones (18.9%); Pablo Longueira, con 1.754 (14.2%), Andrés Allamand, con 1.700 (13.8%); y Evelyn Matthei, con 1.111 (9%).

Las otras ocho personalidades monitoreadas tuvieron una figuración bastante menor, lideradas este mes por Marco Enríquez-Ominami, quien tuvo un repunte en su presencia mediática, subiendo sus menciones de 247 notas en septiembre a 582 en octubre (4.7%).