En el marco de la supervisión de proyectos o control social del Comité Asesor del Área Indap Bulnes, 11 dirigentes campesinos de las comunas de Quillón y Bulnes, junto al equipo del Área Indap Bulnes, encabezado por María José Núñez, visitaron tres emprendimientos productivos del sector La Gloria de Quillón.

Según Tribuna del Bío Bío, María José Núñez, indicó que “el objetivo de la actividad fue evaluar en terreno las inversiones que los agricultores han desarrollado a 10 meses de los incendios forestales, con apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de Indap y del Gobierno Regional de Bio Bío”.

La jefa del Área Indap Bulnes, agregó que “a través de estas supervisiones se puede evaluar en terreno lo que los agricultores están realizando con los recursos entregados, y socializar los emprendimientos con los representantes, con el fin de que conozcan las inversiones, manejos y rubros”.

Durante el control social visitaron a María Eugenia Torres, quien mostró todos los avances alcanzados hasta la fecha en materia de inversiones, mediante la construcción de bodega y terrazas para preparar el suelo para las plantas de cerezos que llegarán el 2013.

Posteriormente se trasladaron al predio de Evelyn Lara, quien gracias al Bono Compensatorio de Indap reparó cercos dañados en su propiedad, además de impulsar a otras 10 agricultoras un proyecto de crianza de pavos bajo techo, a través del Convenio con Prodemu. Al finalizar el recorrido, visitaron a Dionisio Bello, quien perdió más de 900 plantas de cerezos y que con dicha ayuda repondrá la totalidad de éstas.

Al finalizar la supervisión, María Riffo, presidenta del Comité Asesor del Área Indap Bulnes, afirmó que los avances en materia de reconstrucción productiva son un ejemplo a seguir. “Esta fue una oportunidad única, ya que pudimos ver en terreno la realidad de los afectados por los incendios, darnos cuenta del esfuerzo por llegar a ellos, a pesar de las distancias y malos caminos, y del empuje de los agricultores por volver a levantarse y mirar hacia el futuro”.