Un apagón dejó sin electricidad a una decena de estados del norte y noreste de Brasil en la noche del jueves al viernes, en una nueva falla del sistema eléctrico nacional en el último mes, informó este viernes la autoridad del sector.

De acuerdo a una nota del Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), un cortocircuito en una línea de transmisión interrumpió el servicio.

Las causas del corte eléctrico y sus consecuencias son evaluadas por la ONS, que emitirá en los próximos días un informe, en el que desde ya se descarta la tesis del sabotaje.

El sistema brasileño de transmisión de energía “es uno de los mayores del mundo”, producto de grandes inversiones por parte del gobierno, subrayó el ministro interino de Minas y Energía, Marcio Zimmermann.

“Nunca se invirtió tanto en la expansión de la red como en los últimos 10 años”, dijo Zimmermann en una rueda de prensa en la tarde del viernes.

Aunque reconoció que con los apagones “hay una disminución en la confiabilidad de ese sistema”, el ministro descartó que la red eléctrica sea vulnerable a fallas durante la Copa del Mundo de fútbol de 2014.

“En 2010 fue creado un grupo para la Copa del Mundo para evaluar todo nuestro sistema. Estoy seguro que Brasil va a tener una excelente oportunidad de mostrar la calidad” del sistema en el evento deportivo, añadió Zimmermann.

Brasil también organiza la Copa Confederaciones el próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

A fines de septiembre un apagón afectó a algunos estados del nordeste, mientras a inicios de octubre otro dejó sin luz a la capital, Brasilia.

Los apagones han dejado sin electricidad a decenas de millones de personas en este gigantesco país de tamaño continental.