Cuando Nicole Vorpahl viajó rumbo a Lima junto a sus compañeras del seleccionado nacional para disputar el campeonato sudamericano de la categoría, que entregaba pasajes al Mundial de República Checa, pocos confiaban en una buena presentación del sexteto nacional. Sin embargo, en la intimidad del grupo, existía el convencimiento de que se podía realizar un gran campeonato, sustentado en todo el trabajo que han realizado en los últimos tres años.

Chile ya le había ganado a Venezuela en infantiles y en menores, y había terminado en la cuarta posición en último sudamericano de menores. Eso, más todos los sacrificios realizados, con entrenamientos de doble turno, en horarios muy amanecidos y terminando la segunda tanda bien entrada la tarde, generó la confianza necesaria para hacer historia en la categoría juvenil.

Vorpahl y el equipo nacional, no consiguieron clasificar al Mundial, de manera directa, pero la líbero del sexteto chileno, fue elegida como la mejor de Sudamérica en su posición.

¿Cómo te sentiste al ser elegida la mejor Líbero del sudamericano?
“Me sentí demasiado orgullosa, me llene de emoción. La verdad, no me lo esperaba. Me hizo recordar mucho la historia de mi papá – Ricardo Vorpahl, uno de los más grandes voleibolistas que ha tenido Chile. Me motivó mucho, me dieron ganas de seguir haciendo historia, de clasificar al Mundial, me dejo muy contante, muy feliz”.

Y esas ganas de seguir marcando la historia del vóleibol y de ir al Mundial, se refrendan con la posibilidad que tendrá el seleccionado juvenil en el Panamericano de Costa Rica, donde se entregará un cupo más al torneo planetario y donde jugarán varios equipos ya clasificados.

¿Cómo ves esa posibilidad de ir a buscar el cupo al Mundial, al Panamericano de Costa Rica?
“Sabiendo que clasificamos al Panamericano de Costa Rica, todas estamos full motivadas, la verdad, queremos clasificar al Mundial, porque para eso estamos trabajando, ese es nuestro principal objetivo y vamos con todo el próximo año”.

Chile, no solamente fue destacado por el buen juego y el premio de Nicole, además, Josefa Schuller, terminó como la tercera mejor armadora del certamen y Lucía Lozano que se sacrificó jugando de Opuesto, termino entre las cinco mejores atacantes del campeonato.

¿Cómo defines el nivel mostrado por Chile en el sudamericano?
“Mostramos un nivel muy superior al que creíamos que teníamos. La verdad, todos se quedaron impresionados del nivel que llegamos ha mostrar, que fue superior a lo que esperábamos y la verdad quedamos con gusto a poco, porque en el sudamericano de menores también salimos cuartas y no poder clasificar al mundial de manera directa, te da tristeza, pero como te decía, estamos muy motivadas para lo que viene”.

Nicole Vorpahl, y sus compañeras, no sólo están motivadas, sino que tienen la convicción de que en Costa Rica, pueden alcanzar el sueño de llevar a Chile a un Mundial juvenil y para eso, ya retornaron al trabajo.