Los brasileños Sao Paulo y Gremio, junto a la Universidad Católica de Chile, avanzaron este miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana-2012, que da un boleto a la Libertadores, aunque en el caso de los andinos con una derrota a cuestas.

Sao Paulo clasificó tras empatar 0-0 como local en el estadio Morumbí paulista con el ecuatoriano Liga de Loja, gracias al 1-1 obtenido en el duelo de ida.

Los dirigidos por el entrenador Ney Franco enfrentarán ahora al ganador de la serie entre Universidad de Chile y Emelec de Ecuador, que deciden este jueves en Guayaquil tras el empate 2-2 en el primer choque.

De su lado el Gremio venció 2-1 (0-0) al Barcelona de Ecuador en Porto Alegre (sur de Brasil) y avanzó a los cuartos, donde se medirá con el Millonarios de Colombia, que eliminó este martes al también brasileño Palmeiras al golearle 3-0 (1-3 en el de ida).

El atacante Mina abrió el marcador a los 54 minutos para los ecuatorianos, con lo cual se llevaba la definición a tiros penales, pero un autogol del zaguero José Perlaza (71) y otro tanto de Zé Roberto (90+2) dieron el boleto al ‘tricolor gaúcho’.

Por su parte, la Católica sigue en la Copa pese a caer 3-1 con el Atlético Goianiense en Brasil, ya que se valió del triunfo 2-0 en el partido de ida en Santiago.

Joilson abrió el marcador para los de casa a los 13, René aumentó a los 35, pero casi diez minutos después, Michael Ríos descontó y ponía a los chilenos en la siguiente ronda. El portero Marcio anotó a los 49, de penal, pero no le alcanzó a los brasileños.

Católica enfrentará al ganador de la serie entre Independiente de Argentina y Liverpool de Uruguay, que sostienen revancha el jueves en Montevideo y que tiene a los bonaerenses con ventaja 2-1

El martes, además del pase del Millonarios, clasificó el paraguayo Cerro Porteño, que busca el primer título internacional de su historia.

El ‘Ciclón’ paraguayo se quedó con el lugar para la siguiente ronda al vencer 2-1 a Colón de Argentina en Asunción (2-1 en el juego de ida) y jugará contra el mejor de la serie entre el Deportivo Quito ecuatoriano y el Tigre argentino.

– Partidos de vuelta de octavos de final de la Copa Sudamericana-2012 (entre paréntesis los resultados de la ida y en mayúsculas los clasificados a los cuartos de final):

- Martes

En Asunción: CERRO PORTEÑO (PAR) – Colón (ARG) 2-1 (2-1)

En Bogotá: MILLONARIOS (COL) – Palmeiras (BRA) 3-0 (1-3)

- Miércoles

En Sao Paulo: SAO PAULO (BRA) – Liga de Loja (ECU) 0-0 (1-1)

En Goiania AT. GOIANIENSE (BRA) – UNIVERSIDAD CATOLICA (CHI) 3-1 (0-2)

En Porto Alegre: GREMIO (BRA) – Barcelona (ECU) 2-1 (1-0)

- Jueves

En Buenos Aires: Tigre (ARG) – Deportivo Quito (ECU) (0-2)

En Montevideo: Liverpool (URU) – Independiente (ARG) (1-2)

En Guayaquil: Emelec (ECU) – Universidad de Chile (CHI) (2-2)