La Corte de Apelaciones acogió a trámite el recurso de protección con el que el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, solicitó protección policial acusando hechos de violencia por parte de alumnos de la casa de estudio y que han incluido una funa a su residencia.

La acción legal interpuesta por el abogado Fernando Saenger, va directamente dirigida contra el presidente de la FEC Recaredo Gálvez y el vicepresidente Javier Miranda, a quienes responsabiliza de organizar y convocar -a través de Facebook- para presionar y manifestarse mediante funas a la rectoría, a la casa de Lavanchy y a la Lotería, entre otras acciones.

Respecto de la protesta ocurrida la madrugada del 19 de octubre en las afuera del edificio donde reside Lavanchy, en la esquina de las calles Barros Arana y Galvarino, se denunció que un grupo de 60 jóvenes procedió a gritar consignas, injurias, insultos y amenazas, generando miedo entre sus vecinos, según relataron. Lo anterior obligó a que personal de Carabineros concurriera al domicilio, y fue solo entonces que la manifestación terminó.

El vicepresidente de la FEC, Javier Miranda, negó la acusación del rector e insistió en la búsqueda del diálogo para solucionar los problemas que hoy mantienen cerrada la universidad.

Según el rector, las acciones dirigidas por Gálvez y Miranda vulneraron derechos constitucionales como son el derecho a la integridad física y psíquica, así como el respeto y la protección de la vida privada y la honra de las personas.

Fue con esos antecedentes que la autoridad de la UdeC acudió a la justicia y solicitó ordenar protección policial por un plazo de 90 dias para su residencia particular, así como para las dependencias de la casa de estudios.

El recurso fue analizado por los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada, que lo acogieron a trámite y ordenaron a los dirigentes universitarios recurridos informar sobre la denuncia en un plazo de 8 días.