Gran fuerza toma la idea de una posible agresión sexual en juicio contra el taxista acusado de violar y matar a niña, en Valdivia.

Lo anterior luego de la declaración de la gineco obstetra del Hospital Base Valdivia, Marta Huaquín, quien expuso ante el tribunal en esta cuarta jornada de juicio contra Josué Miranda Bustos por el crimen contra Madeleine Pichuhuinca Pulgar en mayo del año pasado, que habían marcas en la parte vaginal de la víctima y que apuntaban a dicha conclusión. Así lo confirmó el abogado querellante Marcelo Oettinger.

Si bien peritos del Servicio Médico Legal no descartan nada, recordemos que la ginecóloga infantil y pediatra, doctora Patricia Romero, sostuvo que la niña presentaba una lesión en esa zona que la hacía concluir que había sido violada.

Ambas declaraciones podrían verse potenciadas con la que preste la doctora Carmen Cerda, quien compartiría dicha tesis. Incluso, la profesional tuvo acceso al informe que elaboró una experta del FBI de Estados Unidos que da cuenta de una posible violación en la menor, prueba que no ingresó al juicio, pero que –según Oettinger- podría en sus planteamientos expresar ante el tribunal.

Por otro lado, en esta nueva jornada de juicio, el jefe del GOPE de Carabineros, capitán Marcos Moraga, explicó que la presencia de la unidad especializada policial concurrió en total con cuatro expertos más equipamiento para retirar a la niña de la quebrada, con el fin de no alterar la evidencia en el lugar.

El oficial manifestó que desde el inicio de la quebrada el cuerpo de la menor no era visible, pero una vez abajo se pudo percatar que había una pierna y cuero cabelludo, que pertenecían a la niña fallecida, tapada con tierra, pasto y hojas.

Moraga indicó al tribunal, luego de ser consultado por el fiscal Alejandro Ríos, que le llamó la atención que esa tierra estaba más clara que la del lugar, evidentemente removida y más seca, y que habían signos de que en el descenso de la quebrada habían señales de que alguien se había resbalado o que –como él dijo- un bulto había sido deslizado en ese lugar

El dato es relevante porque la investigación sostiene que Miranda Bustos al llegar a su casa, tenía su ropa sucia de la cadera hacia abajo, como también lo corroboró un colega taxista con quien hizo el relevo del taxi y quien también declaró ante el tibunal.

Para el abogado querellante dispuesto a la familia por la Fundación Amparo y Justicia, Ciro Colombara, en lo que va de juicio, han podido acreditar algunos puntos del caso los que –a su juicio- serán reforzados en lo que queda de este proceso

En esta jornada de juicio también declaró ante el tribunal una mujer que estuvo cerca del lugar de los hechos, asegurando haber visto descender y retirarse de ese sector un radio taxi de la línea 210, a la que pertenecía Miranda Bustos.

Por otro lado, el colega del imputado ante la pregunta de la fiscal del caso, Ximena Valenzuela, dijo que el pulpo para asegurar la carga del maletero y que fue hallado en el sitio del suceso y que posteriormente le exhibió carabineros, correspondía al del taxi que compartía con Miranda Bustos. Eso sí, una vez que tuvo dicho artículo mientras estaba en el estrado, mostró algunas dudas, verdades que tendrá que ponderar el tribunal.

Desde la defensa, recordemos que el abogado de la Defensoría Penal, Luis Soto, ha cuestionado la investigación, sosteniendo que su representado no es autor del homicidio de Madeleine porque no hay prueba científica que lo vincule, ni menos de violación porque ni siquiera está acreditada.

Para la jornada del día viernes, quedan por prestar declaración personal de la SIP de Carabineros, tres trabajadores forestales y quienes habrían prestado colaboración a Miranda Bustos en retirar el taxi que había quedado en panne en dicho sector después de una carrera, como él había manifestado.