Ministros y parlamentarios de la Coalición y de la Concertación, manifestaron sus críticas en relación a las declaraciones realizadas por el Juez Patricio Souza, quien formalizó al ex futbolista Manuel Neira, y a la posición que tomó el Juez de Casablanca, quien solicitó el retiro de las máquinas de alcotest.

El diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Transportes, Gustavo Hasbún, se refirió a la polémica y manifestó que los jueces hablan desde la ignorancia y que buscan un poco de prensa.

Por el contrario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se mostró a favor del sistema y calificó como una “buena medida” la decisión de Carabineros de dejar de hacer públicos los resultados de los alcotest.

En este contexto, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera señaló que de no existir el alcotest, el examen referencial debería hacerse “a la antigua”, cuando los carabineros debían oler el hálito alcohólico de la persona.

Por otro lado, en la Concertación también apoyaron la Ley de Tolerancia Cero, ya que gracias al proyecto se ha reducido el número de fallecidos en accidentes de tránsito en un 28% a nivel nacional.

El diputado del PPD y ex presidente del Colegio Médico, Enrique Accorsi, pidió apoyar lo que establece la Ley de Tolerancia Cero, pero dijo que debieran regularse los protocolos en esta materia.

El diputado Hasbún anunció que serán citados, el próximo martes 30 de octubre, a la Comisión de Transportes de la Cámara para hablar sobre esta materia el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, María Francisca Yañez, la Directora de Senda, Francisca Florenzano y el General Director de Carabineros, Gustavo González; además, se solicitará la asistencia del Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.