Una persona falleció y al menos 50 más resultaron heridas este jueves tras un enfrentamiento entre policías y comerciantes de un mercado de venta de alimentos al por mayor de Lima, que se oponen al traslado a un nuevo local, informó el ministerio del Interior y las autoridades de salud.

“El muerto es una persona de 32 años que recibió un balazo en el abdomen. Llegó grave y murió al momento que iba a ser intervenido”, dijo a la emisora RPP el doctor José Roca, director del hospital Dos de Mayo.

Por su parte, el ministro peruano del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que son 50 los heridos, entre ellos unos ocho policías, tras asegurar que 5.000 efectivos se mantendrán en los alrededores del mercado La Parada, zona del conflicto, hasta que se restablezca el orden.

Entre los policías heridos, se encuentra un efectivo a caballo que fue emboscado por una turba y que cayó de su cabalgadura para luego ser golpeado con palos y piedras, según imágenes de la televisión local.

El efectivo fue rescatado por sus compañeros, que tuvieron que lanzar disparos al aire.

En el hospital Dos de Mayo, cercano al lugar de los incidentes, el doctor Roca informó que ingresaron 42 personas heridas que están siendo atendidas en la Unidad de Emergencia.

El enfrentamiento se produjo cuando la Municipalidad de Lima colocaba bloques de concreto para impedir el ingreso al lugar de camiones con productos alimenticios, que vienen de la zona central del país hacia el Mercado Mayorista de La Parada, lo que generó el rechazo de los comerciantes que lanzaron piedras y palos a la policía.

Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Lima, explicó que los bloques de concreto comenzaron a colocarse en cumplimiento de una ordenanza municipal como parte de las acciones orientadas a que se produzca el traslado a la nueva sede.

Las autoridades municipales buscan desde hace años el cierre de La Parada por ser un lugar insalubre y que carece de seguridad para los compradores, debido al alto índice de delincuentes en la zona y a la falta de higiene de los productos.

La colocación de los bloques motivó que los comerciantes se atrincheraran en el lugar y lanzaran piedras, palos y botellas a la policía, que trató de mantener el orden en la zona esparciendo gases lacrimógenos.

La municipalidad de Lima ha construido un centro mayorista moderno en el distrito limeño de Santa Anita para evitar el hacinamiento de puestos de venta y la proliferación de la delincuencia que agobia el mercado La Parada.

Este nuevo local, con moderno equipamiento, permitirá registrar a los comerciantes, así como los productos que reciben y que se venden a los minoristas.

Los comerciantes rechazan el traslado porque aducen que los alquileres son muy altos y que los clientes no irán a ese lugar.