La Municipalidad de Santiago emitió la tarde de este jueves un comunicado desmintiendo la denuncia que realizó frente al Consejo para la Transparencia el diputado PPD Felipe Harboe, respecto a la supuesta entrega de datos personales de contribuyentes y vecinos de la comuna a la empresa Equifax Chile S.A. (Dicom).

El comunicado expresa que el Municipio de Santiago no ha entregado ni entregará los antecedentes de contribuyentes y vecinos para la utilización de terceros.

El texto explica que en 2010, luego de una licitación pública, la Municipalidad de Santiago firmó un contrato con la empresa Equifax Chile S.A para ejecutar el servicio de distribución de boletines de cobro, con el objetivo de recordar a los contribuyentes el pago de las patentes comerciales, informando fechas de vencimiento, formas y lugares de pago en dicha carta.

El comunicado precisa que el contrato con la empresa Equifax Chile S.A (Dicom) tuvo una duración de dos años y se hizo exclusivamente para la distribución de boletines y comunicación de morosidades de contribuyentes de patentes comerciales.

La municipalidad destacó que durante el aludido proceso nunca entregaron los datos de contribuyentes o vecinos a Dicom y que las bases de datos son de exclusiva propiedad y administración municipal, “quedando en las bases de licitación restringido su acceso sólo al área de administración y finanzas del municipio de Santiago”.

La sede edilicia además sostuvo que “no ha publicado ni publicará datos de contribuyentes o vecinos en los registros de Dicom y la finalidad del contrato fue otorgar un servicio a la comunidad informándoles oportunamente sobre sus deudas con este municipio”.

Por lo antes expuesto el municipio afirmó que no descarta emprender acciones legales “frente a la denuncia calumniosa llevada a cabo por el diputado Harboe”.