En el marco del Seminario “Perspectivas Económicas 2013″, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, destacó la autonomía del Banco Central, asegurando que el instituto emisor intervendrá ante el precio del dólar si estima conveniente hacerlo.

En el evento organizado por Copeval y Contempora, en el que también participaron el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el economista, Felipe Morandé, la autoridad anticipó una buena temporada 2012-2013 para el agro chileno, y se mostró optimista a pesar de algunos inconvenientes vinculados con el precio del dólar y la disponibilidad hídrica.

En la cita, y ante diversas consultas relacionadas con una posible intervención del precio del dólar por parte del Banco Central, el titular del Minagri sostuvo que “las decisiones de este organismo son autónomas, aunque no habría por qué dudar de que cuando tenga que intervenir, lo hará”.

“El Banco Central históricamente ha entrado al mercado cuando los parámetros que utiliza para determinar la intervención se han superado. Es por esto que no tengo por qué no pensar, tal como lo dijo el propio Rodrigo Vergara, que si ellos consideran que estas condiciones están dadas intervengan”, puntualizó Mayol.

Mayol, sin embargo, reconoció que una intervención cambiaria tiene un efecto acotado en el tiempo, por lo que las políticas públicas son muy relevantes para esta industria.

“El sector agrícola necesita un tipo de cambio real y estable en el mediano y largo plazo. Esto lo dan las iniciativas fiscales responsables, que es lo que está haciendo este Gobierno al controlar el gasto y al endeudarse en pesos y UF”, señaló el recetario de Estado.