Siguen las réplicas por la polémica del denominado “balcón” de las municipales 2012 y, ante la inminente crítica del ministro de Defensa Andrés Allamand a la participación de secretarios de Estado en la campaña, este jueves su par de Obras Públicas y posible rival en las primarias de la Coalición por el Cambio, Laurence Golborne, salió a defenderse con claros argumentos.

Según aseguró Golborne, el Presidente Sebastián Piñera les pidió que respaldasen a los candidatos a alcaldes y concejales, pero conforme al instructivo de la Contraloría General de la República.

Pese a las declaraciones sobre la orden presidencial, es necesario precisar que los ministros Golborne y Allamand no participaron del último Consejo de Gabinete realizado en septiembre pasado, debido a que ambos se encontraban fuera del país en actividades relacionadas a sus carteras.

Por ello, los dichos del titular de Obras Públicas contrastan con las palabras de su par de Defensa, quien ha afirmado que es “incompatible” ser Ministro y participar en las campañas. En ese contexto, este jueves criticó a aquellos que le han pedido sumarse a las municipales 2012.

El jefe de la campaña de Renovación Nacional por la Región Metropolitana, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón afirmó que Golborne está equivocado en todo lo que dice y hace, pues mientras afirma que no es candidato también asegura que celebrará en el balcón del municipio de Santiago, lo que es una clara señal electoral.

En ese sentido, el edil precisó al programa “A toda Radio”, que Allamand ha sido mucho más consistente en sus planteamientos frente a la ciudadanía.

Otra de las aristas que surgió con el debate electoral es la salida de los ministros presidenciables del Presidente Piñera, pues mientras en la UDI han preferido ser cautos y apostar para que éstos se mantengan el mayor tiempo posible en el Gabiente, desde Renovación Nacional apostaron por acelerar la campaña previa a las primarias del oficialismo.

El senador y presidente de la tienda de calle Antonio Varas pidió que Golborne y Allamand puedan abandonar sus cargos antes del 2013.

Para evitar nuevas diferencias entre los ministros Golborne y Allamand, por instructivo presidencial, la tarde del domingo todos los secretarios de Estado deberán acudir a La Moneda para esperar los resultados de las elecciones.