Notas


Mineduc plantea modelo de admisión a universidades similar al de EEUU

Enrique Dans (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Educación, Harald Beyer, planteó este jueves al Consejo de Rectores reemplazar la actual institucionalidad de admisión a las universidades, que hoy está a cargo de ese Consejo, por una más moderna, sugiriendo basarse para ello en un modelo estadounidense.

El documento presentado por Beyer a los rectores de planteles tradicionales, sugiere que un modelo interesante para Chile es el estadounidense porque “entre otros aspectos, nuestro sistema de pruebas estandarizadas tiene su origen en la experiencia de ese país. Ahí las instituciones de educación superior contribuyeron a formar una fundación, que se conoce como CollegeBoard”.

El objetivo de éste “no es sólo administrar el sistema de admisiones a las instituciones de educación superior, sino que también tiene entre sus propósitos un mejoramiento en el acceso a la preparación para los estudios terciarios”, sostiene el escrito.

El planteamiento del ministro también propone más pruebas al año, explicando que “a diferencia de un sistema de admisión basado en la trayectoria escolar de los jóvenes, el sistema chileno descansa en pruebas estandarizadas que se rinden una vez al año y que son fundamentalmente para decidir el futuro de nuestros jóvenes”.

Agregó que “un mal día tiene un costo enorme que se puede evitar con un número mayor de exámenes al año. El SAT, que es la principal prueba de selección a las universidades estadounidenses (hay otro instrumento que es el ACT pero que rinde una menor proporción de jóvenes), se puede rendir hasta seis veces al año“.

El ministro en el documento también sugiere ampliar el plazo de sistema de postulaciones, porque el actual “tampoco resulta razonable, y es difícil encontrar experiencias de estas características en otros países (…) como se recordará (éste) obliga a los estudiantes a postular apenas recibido sus puntajes estableciendo desde ya un orden de preferencias que determina la única oferta de admisión que recibirá. Apenas llega ésta, tiene un plazo muy limitado para matricularse. Así, un joven debe tomar una de las decisiones más importante de sus vidas en un plazo de apenas dos semanas y sin que realmente pueda evaluar ofertas alternativas”.

Beyer dijo que estos aspectos de la admisión, y otros, pretenden ser examinados con los rectores durante el primer semestre de 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados