Marcelo Rivera fue removido de su cargo como alcalde de la comuna de Hualpén, según dictaminó este jueves el Tribunal Electoral del Bío Bío en un dictamen dado a conocer en su sitio web.

Además, Rivera fue suspendido para ejercer cargos públicos por 5 años, periodo que comienza a regir desde el momento de la notificación, la que podría concretarse mañana viernes.

De esta forma, se aleja la opción de postularse como diputado por la zona en las próximas elecciones parlamentarias de 2013, de ser absuelto por la justicia.

El ahora ex edil fue acusado por los concejales Gabriel Torres (RN) y Luis Isla (PPD) ante el organismo fiscalizador, por “actos constitutivos de notable abandono de sus deberes y de contravención grave a las normas sobre probidad administrativa”.

Esta causa se llevaba en paralelo con el proceso judicial por corrupción pública que afecta precisamente a Rivera por exacción ilegal, fraude al Fisco, lavado de activos, entre otros delitos.

Dicha causa concluyó este jueves su etapa de audiencia de preparación de juicio oral, que involucra al hijo del ex edil Miguel Rivera, y funcionarios de la Corporación Municipal de Hualpén.

Revisa el fallo a continuación:

Fallo Ter Rivera