En las semanas previas a las elecciones municipales 2012, la sobrecarga de propaganda en diversos puntos neurálgicos de nuestro país ha sido pan de cada día. Sin embargo, en este contexto donde los candidatos hacen gala de sus mejores caras en afiches y pancartas, un postulante independiente tomó una audaz decisión: promocionarse sin foto.

Se trata de Jorge Cienfuegos, químico farmacéutico de la Universidad de Chile que aspira a convertirse en Concejal de Las Condes y que quebró la lógica propagandística de las campañas actuales al no aparecer en ninguna paloma ni tomarse una imagen para su candidatura.

En su lugar, hizo un básico dibujo de un hombre con bigotes “porque lo importante son las ideas”, según afirma en un afiche difundido únicamente a través de Internet.

En el anuncio, agrega que no promete “más de lo que puedo cumplir (…) Pásale este papel a otra persona para que lo lea también. Si lo vas a botar, mejor recíclalo”.

El misterioso candidato, que en el afiche también expone sus propuestas para la comuna metropolitana, llama a promover el reciclaje y el uso del transporte público. Incluso, propone buscar un acuerdo con Metro para que con cierta cantidad de productos reciclados las personas puedan obtener un boleto a cambio, según consignó Contraportada.cl

Junto con ello, sugiere crear un fono con el fin de denunciar a conductores peligrosos o agresivos, elaborar una base de datos de vecinos de la comuna que quieran dar a conocer su arte y facilitar exposiciones en lugares público-privados.

Finalmente, Cienfuegos asegura que los concejales debieran actuar como una especie de Contraloría Interna que trabaje para la comunidad. “Mi propuesta sería hacer charlas a las organizaciones sociales y vecinos para la utilización de la Ley de Transparencia, para preguntar y fiscalizar. ‘Enseñar a pescar en vez de entregar el pescado’”, finaliza.

Jorge Cienfuegos

Jorge Cienfuegos

.

Jorge Cienfuegos

Jorge Cienfuegos

Jorge Cienfuegos en Facebook

Jorge Cienfuegos en Facebook