Notas


Instructivo para votantes: las claves para sufragar exitosamente este domingo

servel.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a que sólo faltan unos días, aún existen algunas disposiciones sobre las elecciones municipales que no están claras entre los votantes. La primera duda que surge, tiene relación con la voluntariedad del voto. Mientras tanto, otros ciudadanos mantienen recelos sobre la configuración de las mesas o los locales que les han sido asignados, sobre todo considerando los cambios que presentará el proceso en esta ocasión.

De partida, cabe aclarar que el voto es voluntario para TODOS los electores, incluidos los antiguos. Para hacer valer este derecho se inscribió automáticamente a todos los chilenos y extranjeros avecindados mayores de 17 años, según indica el Servicio Electoral.

Para que aquellos nuevos votantes puedan sufragar, se conformaron Padrones de Mesa que se utilizarán en cada una de las mesas receptoras de sufragios y que contendrán los nombres, apellidos, RUN, línea para la firma y espacio para el número del voto de cada elector.

Y ahora no es necesaria la credencial otorgada por la Junta Inscriptora. A partir de esta elección se puede votar con la Cédula de Identidad vigente o Pasaporte vigente. Incluso, el Registro Civil anunció la posibilidad de votar con cédulas vencidas.

¿Qué se elige en esta elección?

Este domingo, los votos van dirigidos al apoyo hacia las candidaturas de 1.180 candidatos a alcalde y los 10.107 postulantes a ejercer como concejal.

El alcalde es quien dirige y administra una Municipalidad, para satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar la participación de ésta en el progreso económico, social y cultural. A su vez, los concejales componen el Concejo Municipal; órgano de carácter normativo, resolutivo, y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local. Entre sus funciones destacan la fiscalización del alcalde y aprobar auditorias externas.

Todos ellos se dividen en los siguientes pactos electorales:

A.- Igualdad para Chile / Partido Igualdad + Independientes

B.- Regionalistas e Independientes / PRI (Partido Regionalista de los Independientes) + independientes

C.- Cambio por Ti / PRO (Partido Progresista) + Ecologista Verde + Ecologista Verde del Norte + Independientes

D.- Chile está en Otra / ChilePrimero + Independientes

E.- Por un Chile Justo / PRSD (Partido Radical Socialdemócrata) + PPD (Partido por la Democracia) + PC (Partido Comunista)

F.- Concertación Democrática / DC (Democracia Cristiana) + PS (Partido Socialista)

G.- Más Humanos / Partido Humanista + MAS (Movimiento Amplio Social)

H.- Coalición / RN (Renovación Nacional) + UDI (Unión Demócrata Independiente) + Independientes

I.- Por el Desarrollo del Norte / Partido Fuerza del Norte + Independientes

¿Cómo se participa en la elección?

Primero debes revisar el local de votación que te fue asignado. Para ello, puedes ingresar a consulta.servel.cl e ingresando tu RUT podrás saber a qué establecimiento deber ir y en qué mesa te toca sufragar.

Tras el cambio de la normativa, ésta es la primera vez en que las mesas serán mixtas, y tendrán 350 electores cada una. Los electores que tengan que trabajar el día de la elección, podrán ausentarse durante dos horas a fin de poder ir a votar, sin descuento de su remuneración.

Para quienes odiaban ensuciarse el dedo, esta ocasión tienen una buena noticia, puesto que se eliminó el hecho de entintar el pulgar para acreditar que se votó.

Por otro lado, las personas con dificultades para sufragar podrán contar con asistencia. Existirá una plantilla con sistema braille para personas con discapacidad visual, mientras que aquellas que presenten alguna dificultad o discapacidad, podrán ingresar a la cámara secreta junto a otra persona mediante el derecho a voto asistido.

Es importante señalar que las mesas estarán abiertas entre las 08.00 y las 18.00, período que se cumplirá sin importar a qué hora se constituya la mesa. Si un votante llega después del horario de cierre, no podrá sufragar.

Tipos de votos

A la hora de ejercer tu derecho a voto, es importante marcar de forma correcta la elección, para evitar que se “pierda” el sufragio.

Por lo anterior, te dejamos la clasificación de los votos:

Votos Válidos: Son aquellos que contienen sólo una preferencia. También se considerarán como tales aquellos en que se haya señalado una sola preferencia, pero la mesa estime “marcados” por tener, además, rayas, palabras, firmas, dibujos.

Votos Nulos: Son aquellos que tienen marcada más de una preferencia.

Votos en Blanco: Son aquellos en los que no se ha marcado preferencia alguna.

Votos Objetados: Son aquellos respectos de los cuales se han formulado objeciones, pero que deben ser contabilizados para la preferencia señalada.

Tipos de votos | servel.cl

Tipos de votos | servel.cl

Preguntas frecuentes

¿Qué ocurre con las personas que ya se encuentran inscritas en los registros electorales?

Estas personas serán incorporadas, automáticamente, al nuevo Registro Electoral sin necesidad que realicen trámite alguno; y conservarán sus mismos datos electorales. Eso significa que continuarán votando en la misma circunscripción electoral correspondiente al domicilio en el que se inscribieron; es más, conservarán la misma mesa receptora de sufragios.

No obstante, se recomienda revisar los datos electorales en la página web del Servel antes de dirigirse al centro de votación. En el caso de no disponer de internet, se aconseja buscar ayuda con algún familiar o conocido para informarse antes acerca del lugar donde corresponde sufragar.

La persona que fue incluida en el Registro Electoral ¿tiene derecho a votar en un determinado proceso electoral?

Sólo podrán votar las personas que se encuentren habilitadas para ejercer su derecho a sufragio a la época de la elección respectiva, quienes serán incluidas en el Padrón Electoral que el Servel publicará en su página web: www.servel.cl, con anterioridad a la fecha de la elección.

¿Qué es la Nómina de Inhabilitados para sufragar?

Es el listado de las personas inscritas en el Registro Electoral que, por alguna causa legal informada al Servel, se encuentran inhabilitadas para votar en una determinada elección.

Guia para votantes

Para cerrar, Carabineros de Chile -a través de su cuenta en Facebook- entregó una serie de recomendaciones a considerar el día de las elecciones, para -de esta forma- votar con tranquilidad.

Carabineros de Chile en Facebook

Carabineros de Chile en Facebook

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados