Notas


Huracán Sandy deja 21 muertos en Cuba, Haití y Jamaica

NASA Goddard Space Flight Center (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El huracán Sandy extendió el jueves sus efectos al provocar 11 muertos en Cuba, nueve en Haití y uno en Jamaica, además de destruir miles de casas dañadas, dejar cultivos anegados y árboles derribados por sus copiosas lluvias y fuertes vientos de hasta 165 km/h.

En una nota leída en el telediario local, la Defensa Civil de Cuba lamentó la noche del jueves 11 muertes en el oriente de la isla por el huracán, entre ellas la de un menor de 4 meses, a consecuencia del derrumbe de viviendas y árboles, así como de otras causas que aún se investigan.

En total, nueves personas fallecieron en la provincia de Santiago de Cuba -entre ellas el bebé- y las otras dos en Guantánamo.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Sandy se encontraba a las 00H00 GMT del viernes a 55 km al sureste de Eleuthera (Bahamas) y a 170 km al este de Nassau, desplazándose a 27 km/h con vientos máximos de 160 km/h.

Sandy cruzó Cuba de sur a norte durante la madrugada del jueves como huracán de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala de Saffir-Simpson, para después golpear fuertemente Bahamas y amenazar con lluvia el estado norteamericano de Florida (sureste).

El coronel Miguel Ángel Puig, de Defensa Civil, informó más pronto el jueves que “los daños son cuantiosos” en viviendas, generación y transmisión de energía, comunicaciones y pequeñas industrias de alimentos.

El presidente Raúl Castro se comunicó telefónicamente con los responsables de las zonas afectadas, fundamentalmente en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, expresó su “confianza en la recuperación del país” y anunció su visita a esas regiones “en las próximas horas”.

En Haití, al menos nueve personas fallecieron y otras tres permanecen desaparecidas por las lluvias de Sandy, según un balance provisional ofrecido el jueves por el ministro del Interior, Léon Ronsard Saint-Cyr.

Sandy también provocó el desplazamiento unas 10.000 personas, varias regiones inundadas, carreteras cortadas y un gran número de casas destruidas, explicó Saint-Cyr, por lo que las autoridades destinarán casi cinco millones de dólares en las labores de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas.

Sandy también forzó en Bahamas el cierre de escuelas, oficinas gubernamentales y aeropuertos.

“Se le ha pedido a los negocios, incluidos los bancos, que permanezcan cerrados el jueves y el viernes”, dijo el primer ministro de Bahamas, Perry Christie, citado por el diario local The Guardian Nassau.

Por su parte, las autoridades de Florida alertaron a la ciudadanía sobre fuertes marejadas, lluvias y vientos que azotarán en las próximas horas el estado.

En el condado de Palm Beach, Miami Dade y Broward (sur de Florida), las escuelas también decidieron suspender sus clases el jueves y cerrar los centros educativos el viernes.

Pese al mal tiempo en Miami, los vuelos internacionales desde el aeropuerto principal del estado se mantienen, aunque se suspendieron algunos que tenían como destino o provenían de Bahamas, Jamaica -donde murió una persona el miércoles- y otras islas del Caribe.

Sandy llegó a territorio cubano a la 01H25 locales del jueves (05H25 GMT) y cruzó unos 150 km de la isla de sur a norte durante unas cinco horas, hasta que salió al mar hacia las 06H30 locales (10H30 GMT) por Cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, 800 km al este de La Habana.

“Esto fue terrible, aquí muchísimas casas perdieron techos, portones y ventanas, las persianas volaban. Muchas familias salieron corriendo en la madrugada porque se les estaban cayendo los techos”, dijo a la AFP Láquesis Bravo, una trabajadora de 36 años que vive en la periferia de Santiago de Cuba.

“Santiago es una ciudad sin árboles”, dijo por su parte el corresponsal de la televisión cubana en esa zona, Cusco Tarradel.

El portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, “las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro”.

Los vientos de Sandy, de hasta 165 km/h, según el Instituto de Meteorología cubano, también derribaron postes telefónicos y eléctricos, dejando sin electricidad a Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo (extremo este), dijeron los medios.

Varios municipios de la región oriental permanecían aislados el jueves y algunos barrios de La Habana sufrieron cortes de electricidad.

La temporada ciclónica del Atlántico se extiende desde el 1 de julio al 30 de noviembre, pero los registros indican que octubre es el mes más peligroso para Cuba.

En 2008 tres huracanes azotaron la isla, dejando siete muertos y pérdidas por 10.000 millones de dólares, entre ellas afectaciones a medio millón de casas.

NASA Goddard Space Flight Center (CC)

NASA Goddard Space Flight Center (CC)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados