Notas


Huracán Sandy causa destrucción en oriente de Cuba

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Numerosos árboles derribados y cientos de casas destruidas o dañadas dejó el paso por el este de Cuba del huracán Sandy, que avanzaba este jueves rumbo a Bahamas, aunque sus fuertes vientos y copiosas lluvias seguían castigando zonas de la isla, informaron medios locales.

Hasta ahora no había informes oficiales sobre víctimas, mientras el bloguero Yohandry, que difunde oficiosamente noticias del gobierno cubano, dijo en la red social Twitter que en Santiago de Cuba (sudeste) “cientos de viviendas” quedaron “destruidas tras el paso de Sandy”.

“Santiago es una ciudad sin árboles”, dijo el corresponsal de la televisión cubana en esa provincia, Cusco Tarradel.

La televisión cubana y Radio Rebelde destacaron que los fuertes vientos de Sandy, que cruzó Cuba en cinco horas durante la noche como huracán categoría dos, sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, provocaron “cuantiosos daños materiales” en viviendas, comercios, escuelas y hospitales en Santiago de Cuba.

El portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu) subrayó que en la playa Siboney, en Santiago de Cuba, “las olas llegaron a nueve y 10 metros de altura, por encima del malecón de la localidad, y las aguas penetraron hasta 35 metros tierra adentro”.

Los vientos de Sandy, de hasta 165 km/h, según el Instituto de Meteorología, también derribaron postes telefónicos y eléctricos, dejando sin electricidad a Santiago de Cuba y las vecinas provincias de Holguín y Guantánamo, donde las autoridades locales cuantificaban los daños causados por el ciclón, dijeron los medios.

Varios municipios de la región oriental estaban aislados.

Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, con sede en Miami, Sandy se desplazaba este jueves a las 15H00 GMT (11 horas en Chile) hacia las Bahamas a 26 km/h con vientos máximos de 165 km/h y se encontraba a 110 km al sur-suroeste de Long Island (Bahamas).

El jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología cubano, José Rubiera, destacó que aunque Sandy -primer huracán que afecta a la isla durante la actual temporada ciclónica del Atlántico- se alejaba del país, aún representaba “un peligro” por sus fuertes vientos, marejadas y copiosas lluvias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados