Un recurso de protección contra el intendente Víctor Lobos presentó un funcionario del Gobierno Regional del Bío Bío destituido en el marco de un sumario administrativo.

Sergio Barría Pérez se ha desempeñado durante 38 años en la Intendencia Regional, siendo su última calificación la de sobresaliente.

Sin embargo, y como lo admite en el líbelo, tragedias y problemas familiares -como la muerte de un hijo y la adicción a las drogas de un hermano- lo llevaron a abusar del alcohol, lo que a su vez repercutió en su desempeño laboral.

De ahí que se ordenara instruir una investigación interna, entre cuyas diligencias estuvo una evaluación al funcionario por parte de la Compin, la que concluyó que Sergio Barría Pérez no es imputable por los hechos motivo del sumario, y que su estado de salud es compatible con el desempeño de funciones en la Administración Pública, siempre y cuando sea sometido con urgencia a un tratamiento de rehabilitación.

Por último, indicó la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, su enfermedad es absolutamente recuperable.

En el recurso de protección, cuya admisibilidad debe ser analizada por la Corte de Apelaciones de Concepción, el funcionario destituido denuncia que se vulneraron garantías constitucionales como la estabilidad laboral, sin atenderse antecedentes como el de la Compin.

Se acusa al intendente Lobos, además, de haber olvidado la esencia del valor justicia, recordando a la máxima autoridad regional lo señalado por un ministro de la Corte Suprema en cuanto a que “los buenos procedimientos no hacen la buena justicia, la buena justicia la hace el buen juicio y el buen juicio lo tiene el juez”.