Científicos de Estados Unidos descubrieron que un examen simple de sangre puede predecir si una mujer tiene riesgo de padecer cáncer de mamas, incluso 20 años antes de que la enfermedad aparezca.

Según informó BBC Mundo, el equipo de investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston y la Escuela Médica de Harvard concluyó que las pacientes postmenopáusicas con altos niveles de las hormonas estradiol, testosterona y DHEAS, tenían entre 50 y 107% más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que aquéllas con los niveles más bajos, lo que incluso puede detectarse hasta 20 años antes de que surjan los síntomas.

Para llegar a esta conclusión, se analizaron los datos clínicos de casi 800 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre 1989 y 2002.

“Encontramos que un solo nivel hormonal estaba asociado al riesgo de cáncer de mama durante entre 16 y 20 años entre las mujeres postmenopáusicas que no usaban hormonas postmenopáusicas”, señaló el Dr. Xuehong Zhang, uno de los científicos involucrados.

De acuerdo a los investigadores, el nuevo test podrá usarse junto con otros factores de riesgo, como el historial familiar, para que estas mujeres tengan mejores probabilidades de recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados para detectar la enfermedad en sus etapas más prematuras.

Los detalles de la investigación serán presentados durante la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense para la Investigación de Cáncer (AACR) que se celebrará en Washington.